JUEVESŤ 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Analiza el asesor foxista la cooperación bilateral en materia de seguridad
Pide México asistencia a EU en operaciones navales contra el narcotráfico: Aguilar Zinser
Ť Niega que autoridades de ese país verifiquen el historial personal de oficiales mexicanos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 11 de abril. El gobierno de México está solicitando al de Estados Unidos mayor asistencia en operaciones navales de intercepción de narcotráfico en el Pacífico, además realiza una evaluación de toda la cooperación bilateral existente en seguridad nacional, declaró hoy en esta capital Adolfo Aguilar Zinser.
Al mismo tiempo, el consejero de Seguridad Nacional del gobierno foxista rechazó versiones publicadas por un periódico local, según las cuales México permitirá a las autoridades estadunidenses realizar verificaciones del historial personal de oficiales antidrogas mexicanos.
Aunque el vocero del Departamento de Estado, Phil Reeker, había calificado esa autorización como "un gesto que es bien recibido", Aguilar Zinser pareció negar que esto se realizaría.
Ya existen mecanismos en la PGR para hacer estas verificaciones del personal que trabaja en asuntos de seguridad pública "sensibles", y esos mecanismos se están estableciendo en otras agencias, dijo el funcionario mexicano. "La FBI ofrece asistencia para esta unidad de evaluación, para que se haga con las técnicas más modernas", explicó. Pero insistió: "Este proceso es realizado, interpretado y evaluado por autoridades mexicanas".
Reiteró: "No estamos solicitando que la FBI conduzca verificaciones de seguridad sobre nuestros agentes en México", como informó un periódico. No obstante, reveló que cuando los agentes estadunidenses comparten información de inteligencia se les permite estar presentes en algunas entrevistas a agentes mexicanos, como parte de este proceso de verificación; también pueden ver la interpretación y análisis del proceso. Se comparte esta información para construir confianza, indicó el asesor foxista.
Eduardo Ibarrola, subprocurador para Asuntos Internacionales de la PGR, comentó que México no ha recibido quejas de las autoridades estadunidenses sobre este sistema. Sin embargo, fuentes de las agencias de seguridad pública de esa nación han expresado en forma reiterada a La Jornada que este sistema de verificación en México no es adecuado. Han mostrado su preocupación por que los exámenes de polígrafo no se repiten con suficiente frecuencia y que el método de evaluación de los mismos tampoco es el adecuado.
Aunque los funcionarios mexicanos se negaron hoy dar mayores detalles sobre este tema, Aguilar Zinser consideró que existe "un amplio margen para amplificar la cooperación". Consideró que "el problema central es la confianza".
Pero este tema no fue el objetivo central de la gira de trabajo de dos días que realizó el funcionario a esta capital, informó. Dijo que el gobierno de Fox solicitó la asistencia estadunidense en los esfuerzos antinarcóticos en el Pacífico. "La Marina conduce operaciones de intercepción de drogas y el costo es muy alto; la razón es que la inteligencia no es refinada", explicó.
Reportó que de cada nueve operaciones de intercepción realizadas por la Marina, sólo una resulta en captura de drogas, y México gasta 2.6 millones de dólares al mes en combustible para sus barcos dedicados a detener el flujo de drogas a Estados Unidos. "Lo que queremos ver en particular es cómo se comparte la inteligencia y después diseñar un mecanismo para coordinar este intercambio de inteligencia", comentó.
El objetivo general de la gira, dijo, es iniciar un proceso de evaluación de los mecanismos de cooperación existentes entre ambos países. "Estamos insatisfechos con el marco dentro del cual se realiza la cooperación. Hay muchas cosas que funcionan, pero el marco no es satisfactorio. Lo nuevo es que vamos a evaluar el proceso entero". Hasta el momento no hay fecha prevista para completar este análisis.
Subrayó que la base para construir un marco de cooperación más maduro entre ambos países es el respeto mutuo de las prioridades de cada uno. Por ejemplo, indicó que mientras se discutía el asunto del narcotráfico, México también solicitaba a las autoridades de Estados Unidos realizar un mayor esfuerzo para controlar el flujo de armas desde su territorio.
La delegación mexicana encabezada por Aguilar Zinser incluyó a Ibarrola, al vicealmirante Alberto Castro Roses, jefe del Estado Mayor de la Armada de México; coronel Ubaldo Avala, subjefe de la sección de Operaciones contra el Narcotráfico de Sedena, y Miguel Sandoval Lara, coordinador del Area de Enlace Internacional del Cisen. La delegación se reunió con el procurador general, John Ashcroft; con Donnie Marshall, administrador de la DEA; el jefe de la FBI, Louis Freeh, y con Peter Romero, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.