JUEVESŤ 12 Ť ABRIL Ť 2001

Acuerdo sobre exámenes poligráficos

Desde 1998 y como consecuencia de la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo, México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento, por el cual altos funcionarios mexicanos y agentes que integran las llamadas unidades sensibles, como la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), están obligados a aprobar exámenes poligráficos ante autoridades estadunidenses.

Los servidores públicos, especialmente de la Procuraduría General de la República, deben acreditar dos pruebas de confianza, una en territorio nacional y otra ante autoridades extranjeras, indicaron fuentes de alto nivel de la PGR.

Además, desde la llegada de Mariano Herrán Salvatti a la FEADS, en 1997, y cuando se puso en operación la realización de exámenes de confianza, agentes de la DEA y de la FBI participaron en el establecimiento de criterios para dichas pruebas.

También, indicaron las fuentes, "en algunos casos los agentes de la DEA y de la FBI participan como observadores en los exámenes que se practican en México".

El sustento del memorándum de entendimiento radica en que el Congreso estadunidense obliga a sus agencias antidrogas y de inteligencia a que antes de entregar información importante a funcionarios de otras naciones, éstos deben acreditar los exámenes a que se les someta en aquel país y que tienen los mismos criterios de control.

Este tipo de pruebas de confiabilidad conocidas como superbetting ya se realizan a los integrantes de los grupos de colaboración que operan en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.