JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Washington apoyó a nuestro país con 918 mil dólares en 1998, a través del IMET

Con Fox aumenta la cooperación militar México-EU

Ť La Casa Blanca, interesada en que el Ejército se sume a las fuerzas de paz internacionales

JESUS ARANDA

El gobierno de Vicente Fox continúa y profundiza la política de acercamiento de las fuerzas armadas con sus contrapartes de Estados Unidos, en un esquema en el que el vecino país centra su interés en desarrollar con los países de América Latina áreas de colaboración en materia de: participación conjunta en caso de desastres naturales, lucha contra el narcotráfico, asistencia humanitaria, fuerzas de mantenimiento de paz y el incremento de colaboración con las fuerzas de EU, principalmente.

En este contexto, destaca que el gobierno mexicano haya hecho pública la posibilidad de que el Ejército participe en misiones de paz en el exterior así como el incremento sustancial de soldados que recibirán cursos de capacitación en el vecino país -cooperación que alcanzó su máximo nivel cuando en el sexenio pasado recibieron entrenamiento militar en Fort Bragg al menos 300 integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), que es el cuerpo de elite del Ejército Mexicano.

La posición actual del gobierno de Fox contrasta con la asumida por México ante la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, en la que nuestro país en voz del embajador Claude Heller se opuso tajantemente a la intención de Estados Unidos de crear nuevos sistemas de seguridad hemisférica, rechazó la implementación de políticas de capacitación conjunta y de profesionalización de las fuerzas de seguridad del continente, "así como un cierto nivel de interoperatividad" -necesaria para acciones conjuntas de mantenimiento de paz-, por considerar que dicha interoperatividad podría traducirse en la imposición de doctrinas militares estadunidenses sobre las fuerzas armadas de nuestros países.

Recursos a las fuerzas de paz

Cabe señalar, por otro lado, que de acuerdo con fuentes militares consultadas, el que México participara en acciones de asistencia o en fuerzas de paz en el hemisferio, acarrearía beneficios al Ejército Mexicano en materia de capacitación, uso de armas de nueva tecnología, incremento en la capacidad de combate, pero también, en la posibilidad de que México se integre al "selecto grupo" de 4 naciones de América Latina que reciben anualmente recursos financiados por Enhanced International Peacekeeping Capabilities (EIPC), otorgados por el gobierno de Estados Unidos.

En 1999, Argentina recibió por este concepto un millón de dólares, suma que fue superior a los 613 mil dólares que percibió por concepto de becas de estudio y capacitación de sus soldados en Estados Unidos.

Chile recibió en ese año 400 mil dólares, cifra ligeramente inferior a los 478 mil dólares que percibió para becas y capacitación.

Mientras, Uruguay recibió en 1999 y el año 2000 un total de un millón 100 mil dólares por este concepto, cifra que supera los 664 mil dólares que en ese mismo lapso percibió la nación sudamericana para intercambios académicos y de capacitación de militares.

En el año 2000 Bolivia recibió 250 mil dólares a través del EIPC.

En la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos plasmada en el documento United States Security Strategy for the Americas, se deja en claro que la colaboración bilateral con México se ha incrementado desde mediados de los 90, como resultado de que las partes han reconocido que hay muchos puntos comunes en la agenda de seguridad.

El documento indica que el establecimiento de contactos regulares bilaterales permitió el entrenamiento "sin precedente" de los Gafes en Fort Bragg y que México se haya convertido en el más importante receptor del programa IMET (International Military Education and Training) en el hemisferio.

Esta tendencia se mantendrá en este año, toda vez que Estados Unidos capacitará a mil 363 militares mexicanos, más del doble que en el año 2000.

En 1998 México recibió apoyo a través del IMET por 918 mil dólares, un año después la cifra llegó a un millón de dólares y para este año -según la misma tendencia-, la cantidad destinada a nuestro país es cercana a los 2 millones de dólares.

En su documento de seguridad nacional, el Departamento de Defensa de Estados Unidos plantea como áreas potenciales de futura cooperación con México la cooperación regional en casos de desastre. Aunque de acuerdo con fuentes oficiales del vecino país, la intención incluye el que México se sume a las fuerzas de paz en el exterior, reconocen que eso podría darse, pero de manera paulatina y "sin presionar a México.

"Nuestro objetivo es alcanzar una relación en materia de defensa basada en el interés común, en el respeto a las prioridades y a la soberanía de México", indica el documento. Por cierto que un paso más en esta dirección fue la constitución de un grupo bilateral México-Estados Unidos para analizar temas comunes de defensa.