JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Guerrero

Narcos derriban helicóptero de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y LA JORNADA/ EL SUR

Con una cuerda de fibra sintética colocada a 300 metros de altura y amarrada de un cerro a otro, cuidadores de sembradíos de droga en Guerrero derribaron un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR), en las cercanías del municipio de Tlapa de Comonfort.

Con este atentado suman ya 12 las aeronaves de la PGR que han sido derribadas cuando realizaban actividades de fumigación en plantíos de enervantes.

Información oficial de la PGR indica que la cuerda destruyó el mástil y el rotor del helicóptero, que era piloteado por Arturo Segura Suárez, quien resultó lesionado.

La delegación de la PGR en Guerrero informó que el helicóptero fumigador Bell 212 matrícula XCLFC2MNSC2858, se desplomó a las 9:20 horas de este miércoles, cuando sobrevolaba las cercanías de Barranca Seca, en los alrededores del poblado La Sabana

El lesionado fue trasladado a un hospital privado para recibir atención médica, informó la Dirección de Comunicación Social de la PGR en la ciudad de México.

En Guerrero, El coronel José Andrés Aponte Villegas, comandante del 93 Batallón de Infantería, con sede en Tlapa, señaló que el operador de radio de la PGR, Jorge López Viveros, le notificó a las 11:45 horas del accidente.

Aponte Villegas añadió que envió por vía terrestre al lugar a personal militar para realizar las investigaciones de los hechos y establecer las causas del incidente.

Hasta el pasado 7 de marzo, 11 aeronaves habían sido agredidas por traficantes y cultivadores de drogas en los estados de Guerrero, Nayarit y Oaxaca, cuando realizaban operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.

Los pilotos afectados por estos hechos fueron: Francisco Hernández Torres, Alejandro Macías Arnaiz (dos ocasiones), Agustín F. Maciel Garza (dos ocasiones), Adolfo Gaytán Contreras, Agustín Cruz Baeza, Eduardo Merchand Rodríguez, Ernesto Olaya Linares, Juan Segura Juárez y Euplio Téllez Rodríguez.