JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Primer inventario en áreas más proclives a la corrupción

Detectan 5 mil 328 conductas irregulares en el sector público

Ť Los recursos involucrados equivalen a 4 veces los ingresos que se espera captar con la reforma fiscal: Hugo Gutiérrez

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

En el primer inventario sobre las áreas gubernamentales de mayor proclividad a la corrupción se han detectado mil 914 áreas críticas en la administración pública federal, y se identificaron 5 mil 328 conductas irregulares que se practican en ella, informó Hugo Gutiérrez, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, quien manifestó que en esta tarea se parte de "un déficit de credibilidad" por parte de la población.

Responsable del primer intento sistemático que se lleva a cabo en México para frenar la corrupción en el sector público, el funcionario estimó que el monto de los recursos involucrados en las diversas modalidades que asume esta práctica es equivalente a cuatro veces los ingresos adicionales que se espera captar con la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Este primer inventario de áreas críticas involucró a 205 instituciones, que representan aproximadamente 90 por ciento de la administración pública federal, cuya información ya fue procesada en el marco de un amplio programa del que se darán a conocer los resultados el próximo 30 de enero de 2002.

Hasta el momento, indicó, también han sido identificados 2 mil 427 impedimentos u obstáculos que podrían presentarse en el universo del sector público federal -19 secretarías de Estado, una procuraduría y 269 entidades paraestatales- para avanzar en el combate a la corrupción.

Estos impedimentos, ejemplificó, "vienen desde asuntos como la compleja normatividad, el exceso de regulación, las lagunas existentes en las leyes y procedimientos, y la multiplicidad de instrucciones de carácter administrativo".

Por ello, agregó Hugo Gutiérrez, es prioritario lograr una regulación "más efectiva, menos compleja y que defina con mayor claridad el cumplimiento de las responsabilidades que tienen los funcionarios en cada secretaría. Ahora, precisó, "hay un enorme conjunto de reglas que se tienen que cumplir, así como de reportes que se deben dar a la administración pública central".

Agregó que "el déficit de credibilidad del que hoy por hoy partimos en este esfuerzo, se debe a que en la búsqueda de otorgar mayores niveles de confiabilidad en el ejercicio del presupuesto, en el pasado se fue generando una serie de candados, de reglas y de normas que buscaban asegurar que la administración pública no tuviera la presencia de la corrupción. Sin embargo, es evidente que este no es el esquema más adecuado para evitar este fenómeno sino, incluso, en muchos de los casos ha sido su caldo de cultivo".

La mejora regulatoria que se busca, apuntó, "estará enfocada hacia la sociedad, hacia las necesidades muy particulares que tienen los ciudadanos de que los servicios gubernamentales se ofrezcan con calidad, eficiencia y transparencia absoluta".

Todas las secretarías y las dependencias del sector público -dijo- están involucradas en esta tarea, y sus responsables han generado 7 mil 118 propuestas para combatir la corrupción en sus propias áreas críticas para "aplicar estrategias con acciones verdaderamente factibles de dar resultados, dentro de un programa realmente muy práctico y no moralista".

Hugo Gutiérrez señaló que muchas de las propuestas hechas se pueden repetir en el proceso de análisis, y puntualizó que en las 18 secretarías de Estado hay coincidencias en poner especial atención en las áreas de obra pública, adquisiciones, expedición de permisos, autorizaciones y licencias.