JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Amenazan con expulsar a dirigentes vinculados con el gobernador René Juárez
Retenes en Xochistlahuaca contra imposición de alcalde
MATILDE PEREZ U.
El Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca (FCIX) instaló retenes en los accesos a la cabecera municipal, en donde mantiene un plantón en protesta por la imposición de un presidente municipal cercano a la alcaldesa con licencia, Aceadeth Rocha Ramírez; también acordó expulsar a ésta y a su familia.
Daniel Sánchez Néstor, integrante del FCIX, informó que al término de la asamblea que sostuvieron la tarde del martes los indígenas amuzgos, la decisión fue no aceptar a un munícipe impuesto por el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, y los diputados locales del PRI. Dijo que el gobernador se había comprometido a instalar un concejo municipal; sin embargo, propuso ante el Congreso local a Aquiles Nicolás Polanco Torres, María Magdalena Guillén Cisneros y Aída de Jesús Silva como los posibles sustitutos de Rocha Ramírez.
"Ninguno de ellos garantiza un gobierno armónico, por lo que los indígenas amuzgos, mixtecos y nahuas de las 36 comunidades que conforman el municipio de Xochistlahuaca decidieron evitar la entrada a la región de los materiales de construcción para obras públicas", mencionó Sánchez Néstor.
Tampoco -dijo- el FCIX regresará a Chilpancingo a dialogar con las autoridades estatales. "Si el gobierno tiene voluntad política y social enviará una comisión a la cabecera de Xochistlahuaca para dialogar con nosotros".
Respecto a la "expulsión" de Rocha Ramírez, comentó: "no hay más salida. Conocemos las posibles consecuencias legales y sociales, pero sólo con estas medidas seremos escuchados".
El conflicto con Aceadeth Rocha Ramírez se agudizó en septiembre del año pasado, luego del desalojo de los indígenas que protestaban por la "imposición de sus colaboradores en las comunidades de Cozoyoapan, Renacimiento, Cumbre de San José, La Ciénega, Arroyo Pájaro, Arroyo Guacamaya y Crucero de Caminos y por no reconocer a las autoridades electas por usos y costumbres", explicó Daniel Sánchez.
En febrero de este año, los indígenas realizaron movilizaciones en Chilpancingo para exigir la revocación del mandato a Rocha Ramírez; semanas después, el Congreso del estado aprobó la licencia que presuntamente solicitó la alcaldesa. "Sin embargo, ella sigue moviendo las piezas políticas para continuar en el poder local", subrayó Sánchez Néstor.