JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El carácter recaudatorio la vuelve tema complicado de vender a los políticos, opina
Con la reforma fiscal habrá fuertes reclamos de mayor eficacia: Banacci
Ť Deberá haber una clara rendición de cuentas si se pretende que sea un punto positivo y no un agravio electoralmente costoso para los partidos cuyos legisladores decidan apoyarla
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), el segundo más importante del país, consideró que el clima social y político en el que se discutirá la reforma fiscal propuesta por el gobierno cambió del escepticismo con que inicialmente se evaluó la iniciativa, a una situación en la que ''se asume que será aprobada'' por el Congreso.
''El carácter recaudatorio de la reforma hacendaria la vuelve un tema complicado de vender para muchos actores políticos y aun para aquellos que no lo son pero sí tienen una imagen pública que proteger'', señaló Banacci.
Indicó que, una vez aprobada la reforma hacendaria, la administración foxista enfrentará un reclamo multilateral de mayor eficacia, transparencia y rendición de cuentas, que deberá honrar si pretende que la reforma se traduzca en un punto de quiebre positivo para el país, y no en un agravio electoralmente costoso para el presidente y los partidos políticos cuyos legisladores decidan apoyarla.
Banamex-Accival estimó que el conjunto de la reforma hacendaria enviada la semana pasada por el Ejecutivo al Congreso busca otorgar más márgenes de maniobra al Estado en el ámbito fiscal para enfrentar los rezagos sociales y económicos, como combate a la pobreza y mejorar la infraestructura y la educación.
Además, el conjunto de iniciativas busca atenuar la fragilidad actual de las finanzas públicas, mejorar sustancialmente la operación del sistema financiero y otorgar mayor claridad, certidumbre y responsabilidad a las decisiones fiscales de los poderes Ejecutivo y Legislativo. También busca enviar un mensaje de gobernabilidad económica, en el sentido de que ambos poderes son capaces de colaborar en las reformas estructurales que el país requiere.
Banamex destacó que un eje central de la reforma en su parte tributaria es la eliminación de la mayoría de las exenciones y la tasa cero del impuesto al IVA, que grava el consumo, con mecanismos de compensación monetaria para 5 millones de las familias más pobres del país, que representan 40 por ciento de los hogares de menor ingreso.
La propuesta gubernamental, agregó Banacci, sigue la tendencia internacional de gravar menos por el lado del ingreso (impuesto sobre la renta, ISR) y más por el lado del consumo.
"De aprobarse, es una reforma que es recaudatoria y poco distorsionadora de las decisiones de las personas y las empresas, con elementos de simplificación y homogeneización, al disminuir el número de tasas e incorporar gran parte de las prestaciones, así como eliminar regímenes especiales, además de promover el ahorro y la inversión'', precisó.
El gobierno estima que su propuesta de reforma hacendaria no aumentará la recaudación de ISR, el principal impuesto en términos de captación de recursos fiscales, mientras la del IVA será de 2.2 por ciento del producto interno bruto, unos 140 mil millones de pesos, en forma inmediata.
''Debe tomarse en cuenta que la iniciativa podría ser modificada. Por ello, será importante observar lo que finalmente se apruebe; así como la decisión sobre el destino de los recursos, donde no parece haber hasta ahora un proyecto cuantitativo específico, con la idea de que es en ese ámbito que se perseguirán fines redistributivos''.
Banamex estableció que hasta ahora el gobierno ha mencionado tres destinos probables para los recursos extra que sean captados con la reforma fiscal: mayor gasto social y en infraestructura, enfrentar el déficit público y reemplazar una parte de los impuestos que recibe de Pemex.
Para tener una idea más completa de los recursos y las necesidades deberán comenzar a precisarse metas en dos ámbitos: serían fondos a considerar los generados por una reasignación y reestructuración del gasto público actual y los obtenidos por la recaudación debido a una baja en la evasión fiscal. ''No obstante, será relevante no planear gastos permanentes con estimaciones optimistas sobre ingresos probables'', estableció.