JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En Quebec se movilizarán 6 mil policías

Planea FMI negociar el cese de las protestas en su contra

AP

Washington, 11 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que se ha ganado la fama de ser implacable en sus acuerdos de alivio crediticio con naciones afligidas, planea la firma de una carta para poner fin a las protestas callejeras contra sus reuniones.

Las gestiones se han reanudado y actualizado ante la reunión que el FMI y el Banco Mundial celebrarán este mes en Washington, y que en los últimos años han desatado enormes protestas que han sido reprimidas con gases lacrimógenos, bastonazos, agua y caballos.

''Hemos estado trabajando en una aproximación de criterios'', admitió Thomas Dawson, director del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, quien agregó que ''debemos ser realistas sobre nuestra propia capacidad de encontrar una salida que satisfaga a todos''.

Se prevé que las protestas anti-globalización, que se inauguraron en diciembre de 1999 en Seattle y desde entonces han sido recurrentes, se reavivarán el 18 de abril durante la tercera Cumbre de las Américas sin tener que esperar hasta el 26 de abril, cuando empieza la asamblea anual de primavera del FMI.

Los activistas han anunciado que a partir del 18 de abril estarán en Quebec, Canadá, para protestar contra la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ministro de Seguridad Pública de Quebec, Serge Menard, informó que para la tercera Cumbre de las Américas se tiene prevista la movilización de 6 mil 50 policías: 3 mil 300 provendrán de la real policía montada canadiense, 2 mil de la policía provincial y 750 de la municipal.

A la reunión del FMI y el Banco Mundial asistirán los presidentes de los bancos centrales y ministros de finanzas de América, para discutir el papel del Banco Mundial en los procesos de integración comercial.

Según Dawson, el FMI y otras instituciones como el Banco Mundial y la propia Organización de Estados Americanos están dialogando con grupos no gubernamentales e invitándolos a participar en las reuniones.

Sin embargo, hasta ahora el FMI no ha adoptado alguna medida ni ha planteado una oferta especial para frenar a los manifestantes en Washington.