Ť Temen las autoridades que la sustancia sea utilizada para elaborar TNT
Exigen pequeños y medianos empresarios acabar con la excesiva regulación del tolueno
Ť Advierten al presidente Fox que las factorías están al borde del colapso
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El sector industrial envió un escrito al presidente Vicente Fox en el que le advierte que la pequeña y mediana empresas están al borde de un colapso económico y social, de no eliminarse definitivamente la exagerada regulación del tolueno como sustancia básica para la actividad fabril. La falta de suministro perjudica tanto a las cadenas productivas que las plantas están en riesgo de cerrar.
Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene severas restricciones al uso, compra, distribución y transportación del producto, como previsión de su utilización para fabricar TNT.
Firmado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra), Raúl Picard del Prado, el documento precisa que la situación ya está haciendo crisis en las industrias de las pinturas y tintas; diluyentes y adelgazadores; automotriz, bienes de capital, metal-mecánica, de alimentos y farmacéutica, entre otras de la mayor importancia para la economía nacional, y han tenido que usar sucedáneos que no cumple al ciento por ciento las necesidades productivas.
Fue posible acordar con Pemex un programa de distribución de una mezcla de tolueno y gileno, pero la Defensa Nacional sometió a la paraestatal a su marco regulatorio y cayó el abasto.
La problemática del tolueno, según el texto, radica en la regulación aplicada por parte de la Sedena hacia las empresas, ya que se requiere cumplir rígidos y costosos requisitos no solamente para las Pymes, sino también para las grandes empresas. Resalta la necesidad de presentar un plano de ubicación, a modo de verificar que la planta no esté asentada cerca de áreas estratégicas como vías férreas, carreteras, instalaciones eléctricas o petroleras; zonas habitadas, monumentos históricos y líneas telefónicas.
La Canacintra, puntualiza Picard en la misiva a Fox, ha enviado varios escritos al director general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, general de brigada José Ortega Iniestra, solicitando la desregulación del tolueno, pero las respuestas no han sido favorables.
El Consejo Químico de la Canacintra, encabezado por Víctor López Bolaños, afirma que el tolueno para la industria nacional no tiene aplicación alguna con explosivos, e incluso las disposiciones legales no mencionan de manera concreta a ese producto como prohibido, además de que a nivel internacional sólo está clasificado como inflamable y se requieren otros elementos (nitrógeno del aire, oxígeno, etcétera) que al combinarse pueden ser explosivos, sin que por ello necesiten de control o permiso.