JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť OCDE

Insuficiente, el sistema fiscal para allegarse recursos

ANTONIO CASTELLANOS

La capacidad del sistema tributario para recaudar ingresos es insuficiente, debido a la existencia de tratos preferenciales a gran escala y cumplimiento poco adecuado de las obligaciones tributarias, señala el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la política fiscal de México. Indica que a pesar de los esfuerzos para incrementar los programas básicos de gasto, el bajo nivel de recaudación tributaria ha restringido los programas de inversión en educación, salud e infraestructura.

La Secretaría de Hacienda señaló que por ello, la Nueva Hacienda Pública buscará reducir los costos administrativos, para que los empresarios dispongan de mayores recursos para producir e invertir. Además propuso al Congreso eliminar los regímenes preferenciales, para aumentar la base gravable, garantizando que los empresarios de todos los sectores económicos contribuyan al financiamiento de los servicios públicos.

El informe de las autoridades hacendarias destaca que se propuso a los diputados la reintroducción de la deducción inmediata de inversiones. Se busca que la deducción sea mayor en las regiones más marginadas del país, para incentivarla donde más se necesite.

Los expertos de la OCDE recomiendan incrementar la eficiencia en la aplicación de los recursos provenientes del cobro de impuestos, porque las medidas que se apliquen para incrementar la recaudación tributaria sólo serán aceptables si la población en su conjunto percibe que el gasto público es efectivo.

Según el análisis de la organización, luego del fuerte descenso ocurrido durante los años ochenta, el gasto del gobierno mexicano en su conjunto ha promediado alrededor de 20 por ciento del producto interno bruto, contra un promedio de entre 35 y 65 por ciento en otros países del área.