JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Raúl Picard

Busca Canacintra intervenir en la asignación de apoyos

DAVID ZUÑIGA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca participar en la asignación de créditos de la banca de desarrollo a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea como gestor o en la evaluación de los proyectos que presenten los solicitantes de préstamos.

El presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, explicó que los empresarios también insistirán en que Nacional Financiera y otras instituciones operen en primer piso, es decir, que otorguen créditos directamente y no sólo a través de la banca comercial, sobre todo para la compra de maquinaria, indispensable para impulsar la reconversión tecnológica, y para impulsar los programas de desarrollo de proveedores con tasas bajas.

Aun cuando el monto de los recursos para fomento se ha incrementado de 200 a mil 200 millones de pesos, hay dos puntos que aún preocupan a los empresarios: la insuficiencia de los recursos y la falta de mecanismos claros para su asignación.

Para el dirigente industrial, son las cámaras las que deben participar en el diseño y aplicación de los programas de financiamiento de la banca de desarrollo y "no fundaciones y organizaciones que nada tienen que ver con el sector. Las cámaras son órganos obligatorios de consulta del Estado y se debe recurrir a ellos para determinar los mecanismos de operación. Si las cámaras no participan esto difícilmente va a salir adelante".