JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Bueno Torio afirma que elevaría inversión extranjera

Abrir el sector eléctrico y la reforma fiscal, necesarios para el desarrollo

VICTOR CARDOSO

La apertura del sector eléctrico a la inversión privada y la aprobación de la Nueva Hacienda Pública serán determinantes para que inversionistas extranjeros decidan aumentar su participación en México y con esos capitales, consolidar el desarrollo sostenido del país, afirmó el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Bueno Torio.

En entrevista con La Jornada, el funcionario de la Secretaría de Economía reconoció que las modificaciones fiscales y energéticas son necesarias para que los empresarios extranjeros tengan confianza en el país y decidan traer sus capitales. Además advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal, muchos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresas podrían verse reducidos.

Muchos empresarios "están esperando que se abra el sector eléctrico para venir a México a invertir", dijo Bueno Torio, quien explicó que por un lado a las empresas extranjeras les interesa la apertura del sector eléctrico "para no depender en el suministro de energía eléctrica exclusivamente de la actividad monopólica del Estado", y por el otro, cómo quedará la reforma fiscal para determinar el grado en que se verían afectados o beneficiados.

"Yo creo que son dos elementos importantes que detonarán la inversión en México y el desarrollo sostenido de largo plazo. En la medida en que se abra (el sector eléctrico), habrá más confianza de otro tipo de empresas y de inversionistas para venir a México a poner sus plantas y aprovechar los tratados comerciales que tenemos con 32 países del mundo", manifestó el funcionario.

En la medida en que se capte una mayor cantidad de recursos por medio de la inversión extranjera directa, dijo, se generarán nuevos empleos, habrá mayores recursos entre la población y en esa medida se generará más ahorro, que es lo que necesita el país para su desarrollo.

Bueno Torio indicó que por el momento el país poco se ha visto afectado por la desaceleración económica en Estados Unidos cuyos efectos, por el contrario, ya han repercutido en muchos países de América Latina y Asia.

Para diversificar las exportaciones mexicanas, informó que la Secretaría de Economía tiene "en terapia" a las primeras 8 mil empresas a las que se apoya con programas de capacitación para el manejo empresarial, a las que se les asesora y que ya están inscritas en algún otro mecanismo como el Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista (Promode), créditos de Nacional Financiera o del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Aunque reconoció que aún falta brindar ese tipo de apoyos a más de un millón 200 mil empresas (la meta sexenal es ayudar a por lo menos un millón 300 mil pequeñas y medianas empresas), "ya empezamos".