JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se estableció efectuar pruebas toxicológicas permanentes a los que crucen frontera
México firmó con EU acuerdo para examinar uso de drogas y alcohol en transportistas
Ť Los accidentes carreteros son ya la cuarta causa de muerte en territorio nacional
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Anexo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -y varios años después de la puesta en marcha de este acuerdo comercial-, el gobierno de México firmó con Estados Unidos un ''memorándum de entendimiento'' en materia de drogas y alcohol para establecer un esquema de exámenes a los operadores de vehículos automotores comerciales que crucen la frontera entre los dos países.
Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revela la naturaleza de este memorándum poco conocido hasta el momento y en el que se habla de que los dos gobiernos, a través de esta dependencia y el Departamento del Transporte de Estados Unidos de América, establecerán un marco de trabajo para actividades de cooperación y la implantación de estas normas toxicológicas para los operadores de vehículos.
El documento, que fue firmado cuatro años después de la puesta en marcha del TLC como un anexo a esta negociación, habla de la realización de ''exámenes toxicológicos permanentes para los operadores de transportes que vayan a cruzar la frontera''.
Además de estos exámenes, el gobierno de Estados Unidos prepara todo un esquema de regulación y normatividad que tendrán que cumplir los transportistas mexicanos para que puedan cruzar su frontera.
Sin embargo, a nivel interno, México incrementó la aplicación de programas de detección de drogas y otros estimulantes como el alcohol , de forma que entre 1995 y el 2000 se aplicaron casi 630 mil 500 exámenes entre operadores de transporte interno.
Del total de los exámenes positivos el 27.8 por ciento señalaron el uso de cocaína entre los operadores de transportes; en 3.73 por ciento se encontró que habían ingerido alcohol, en 27.8 se detectó el uso de cannabis y en 40.26 por ciento se encontraron anfetaminas.
Según la SCT, tanto por seguridad interna como por los acuerdos que se han firmado en esta materia con Estados Unidos, es preciso continuar con el esquema de aplicación de exámenes toxicológicos a los transportistas nacionales. Para todos los modos de transporte se seguirán aplicando en forma interna y se continuará cumpliendo con el memorándum de entendimiento con Estados Unidos para el caso de los operadores de automotores mexicanos que crucen la frontera de su territorio.
Los accidentes carreteros son ya la cuarta causa de mortandad en el territorio nacional. En este sentido, ayer Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señaló que los accidentes carreteros son ya la cuarta causa de mortandad en el territorio nacional.
Según investigaciones levantadas por esta dependencia, el 80 por ciento de las colisiones son atribuibles a imprudencias del conductor, por manejar fatigado o en estado de ebriedad y por no respetar los señalamientos y los límites de velocidad.