JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Reacciones encontradas en Europa ante la legislación de muerte asistida

Una opción "macabra", la ley que permite la eutanasia en Holanda, afirma el Vaticano

Ť Promoverán un debate en Bélgica para una iniciativa parecida pero más restrictiva

AFP Y AP

Ciudad del Vaticano, 11 de abril. El Vaticano calificó hoy la aprobación en el Parlamento holandés de una ley que permite la eutanasia y el suicidio asistido como una opción "macabra", "a favor de la desesperanza."

La decisión de Holanda de constituirse, la víspera, en el primer país en legalizar la eutanasia, una práctica que ya era tolerada en ese país, provocó reacciones contrastadas en Europa, como también entre organizaciones internacionales, ya que mientras unas compararon la medida con la política de exterminio de discapacitados en la Alemania nazi, otras manifestaron su beneplácito por el hecho de que se hubiera levantado el tabú sobre el tema.

020f1.jpgEn Bélgica, donde el Parlamento tiene pendiente de debate una iniciativa que despenalizaría parcialmente la eutanasia, se ha observado con detenimiento el proceso le-gislativo en Holanda.

Frente a la "inseguridad jurídica" creada por la ausencia de legislación, la coalición gubernamental liberal, socialista y ecologista decidió organizar un debate al respecto y promover un proyecto de ley más restrictivo que el holandés, principalmente porque concierne solamente a los mayores de edad y distingue entre enfermos en fase terminal y otros pacientes.

La ley holandesa estipula que los menores pueden decidir al respecto, en concertación con sus padres, a partir de los 16 años. Entre los 12 y los 16, es necesario el acuerdo de los padres o de las personas que tienen la patria potestad.

Según sondeos de opinión, 72 por ciento de los ciudadanos belgas favorece alguna especie de mecanismo sobre muerte asistida, cifra que asciende a 84 por ciento de aprobación en la vecina Francia.

También una abrumadora mayoría de alemanes (70 por ciento) es partidaria de una ley sobre el tema, según un sondeo de De-moskopisches Institut divulgado hoy, a pe-sar de la oposición del gobierno socialdemócrata y los principales partidos de oposición a despenalizar la eutanasia activa.

En Nueva Zelanda, el legislador Chris Carter sostuvo que la ley holandesa "da una opción a las persona que sufren una enfermedidad terminal".

En cambio, el ministro ruso de Salud, Yuri Chevchenko, calificó la eutanasia de "gran pecado", propicio a los abusos, mientras que el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, consideró que "la eutanasia es una opción aberrante y matar a un pa-ciente es un gesto criminal"

"Es difícil creer que una opción tan macabra sea califica como civilizada y humanitaria", agregó el diario, que rechazó que el médico "pueda asumir en forma ilícita el papel de verdugo".

Los senadores holandeses adoptaron la ley el martes por la tarde, por 46 votos a favor y 28 en contra, luego que el texto fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

La prensa holandesa no dedicó sus principales titulares a la reciente legalización del matrimonio civil entre homosexuales, pero la adopción de la ley sobre la eutanasia sí ocupó primeras planas.

Según la ley, los médicos pueden practicar la eutanasia si el paciente padece "sufrimiento insoportable", no tiene esperanzas de curación y manifiesta claramente que desea poner fin a su vida.

Pero el debate sobre la definición de "sufrimiento insoportable" aún esta pendiente, declararon el profesor de derecho Tom Schalken y el senador Jacob Kohnstamm, ambos partidarios de la ley.