JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El blanquiazul acusa al gobernador Cervera de represor, está desesperado, dicen

Yucatán: apresa la policía a 13 panistas por destruir propaganda del PRI

Ť Los activistas colocaban propaganda de Patrón Laviada, según la versión del PAN

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 11 de abril. Trece militantes panistas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) esta madrugada en una colonia popular de esta capital cuando presuntamente destruían propaganda del PRI.

De acuerdo con los afectados -entre los que se encuentra Rosa Ceballos Madera, secretaria general del Comité Municipal de Acción Nacional-, se les trasladó "con lujo de violencia" a las instalaciones de la SPV, donde los incomunicaron por varias horas y les negaron asistencia profesional.

A su vez, la SPV emitió un comunicado en el cual aseguró que los panistas destrozaron propaganda del abanderado priísta a la gubernatura, Orlando Paredes Lara. El titular de la corporación, Luis Saidén Ojeda, dijo desconocer el asunto.

En rueda de prensa, el líder estatal del PAN, Alfredo Rodríguez Pacheco, acusó al gobernador Víctor Cervera Pacheco de ser autor intelectual de la "represión" contra panistas. "Cervera está desesperado a raíz del revés que le provocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al anular su superconsejo y quiere ayudar a su delfín Orlando Paredes, cuya campaña en lugar de ola es chorrito", sostuvo.

Según la versión del blanquiazul, sus activistas colocaban propaganda del candidato opositor al Poder Ejecutivo estatal, Patricio Patrón Laviada, en el fraccionamiento Villas La Hacienda, cuando los rodearon agentes policiacos que los detuvieron sin que mediara explicación alguna. Por la tarde, los detenidos fueron liberados.

"Se necesitaría ser muy ingenuo para romper publicidad cuando la policía te observa", dijo Rodríguez Pacheco. Añadió que el PAN informará del incidente al Consejo Electoral del Estado para que éste, a su vez, solicite garantías a las autoridades estatales para efectuar labores de proselitismo.

También presente en la rueda de prensa, la candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, calificó esta acción como "un acto de barbarie política". Por su parte, Patrón Laviada prometió que de ganar la gubernatura "la policía será un instrumento de servicio y no de represión".

Por otra parte, los siete consejeros electorales se reunieron hoy con los representantes de los nueve partidos políticos que participarán en las elecciones -PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia por la Democracia, Alianza Social, Alianza por Yucatán y Partido Yucateco- con el objetivo de estudiar acuerdos y avanzar en la organización comicial.

Agregó que ya recibió, por parte de la Secretaría de Hacienda y Planeación del gobierno estatal, una partida de 2 millones 530 mil pesos para solventar gastos inmediatos. Las siguientes ministraciones se erogarán paulatinamente.

En tanto, Acción Nacional reportó que impugnará varios acuerdos que tomó el superconsejo electoral disuelto por la decisión de la SCJN, incluyendo la integración de 121 consejos electorales -15 distritales y 106 municipales- en donde el blanquiazul sospecha la "infiltración" de priístas; la estructura de capacitación; el registro de candidatos a diputados y regidores, así como el contrato a una empresa a la cual se le pagó la semana anterior 4.25 millones de pesos para que elaborara mamparas, casillas y paquetería electoral.

Igualmente, el PAN pedirá la invalidación de los partidos Alianza por Yucatán y Partido Yucateco, a los cuales considera satélites del PRI, y la revisión de responsabilidades y funciones de los ex consejeros invalidados por la SCJN.