JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Los legisladores de Baja California trabajarán todo el año

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 11 de abril. A menos de seis meses de que concluyan su gestión, los diputados del Congreso de Baja California aprobaron una reforma constitucional con la cual se eliminan los recesos legislativos. Además suprimieron la Comisión Permanente y se establecieron tres periodos consecutivos de sesiones, con lo que ahora los legisladores locales trabajarán todo el año.

Adicionalmente, agregaron a la Ley Orgánica del Congreso estatal un apartado por el que a cinco faltas consecutivas de un diputado titular, y de no acudir tampoco su suplente, se les dará de baja y se convocará a elecciones para cubrir la vacante. La propuesta también suprime los periodos extraordinarios de sesiones, pues el trabajo será permanente.

El legislador panista Martín Domínguez Rocha presentó la iniciativa originalmente el 15 de junio del año pasado. El dictamen respectivo de la Comisión de Legislación se aprobó este martes con 17 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Hasta que se pasó la reforma, el Congreso bajacaliforniano tenía sólo dos periodos ordinarios de sesiones ordinarias por año, uno del 1º de octubre al 31 de enero y el otro del 1º de abril al 30 de junio.