JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Líder magisterial es despedido por defender a cinco maestros
Ser simpatizante del EZLN, se considera un riesgo para los actos de gobierno en NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 11 de abril. Las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como las organizaciones gremiales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE), formaron un frente para enfrentar "el hostigamiento y las agresiones" de autoridades estatales contra el gremio.
El ejemplo más reciente es el despido de Faustino Celestino Martínez, secretario general de la delegación sindical de la Universidad Pedagógica Nacional campus Monterrey, porque criticó el cese de cinco maestros y lo consideraron simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo que según funcionarios representaría "un riesgo para los actos de gobierno".
Según los líderes Alfonso González Ruiz y José Isabel Meza Elizondo, durante la actual administración estatal panista más de mil maestros, trabajadores administrativos y de intendencia del sector educativo público han sido llevados a tribunales por demandas laborales y penales, "por cuestiones que en otros gobiernos se resolvían en las mismas escuelas o con una sanción administrativa".
Los líderes, junto con Carlos Omar Villarreal, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ENSE, y Joel Montemayor, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UANL, informaron uqe llamarán a una jornada de lucha y reivindicación sindical que arrancará con la marcha en el desfile del Primero de Mayo.
Asimismo, adelantaron que presentarán la formación del Frente en Defensa de la Educación Pública y por la Reivindicación Sindical del Magisterio, que no se limitará a los problemas educativos, sino que "hará suyos los reclamos del pueblo en general".
Alfonso González Ruiz acotó que con el Frente se pretende enviar "un mensaje al gobernador de la entidad Fernando Canales Clariond y al secretario estatal de Educación, José Martínez González, de que ya no queremos que la política educativa se siga litigando en los tribunales".
A su vez, Faustino Celestino Martínez, profesor cesado de la secundaria 37 y de su plaza como maestro en la UPN-Monterrey, reconoció el apoyo que le brindaron las cuatro organizaciones sindicales mencionadas, pese a que él pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Asimismo, afirmó que el senador panista por Hidalgo, Antonio Haghenbeck, le ofreció interceder ante el gobernador Fernando Canales para que sea reinstalado, pues consideró injusto que se le cesara por criticar el despido de cinco maestros de la UPN, a través de una carta en El Correo Ilustrado de La Jornada y en la revista local Ronda.