JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
DE LINEA A LINEA
Juan Balboa
SE CUMPLIERON CUATRO meses de una disputa entre el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y uno de los dos grupos en que se ha dividido la fracción del PRI en el Congreso. El enfrentamiento mantiene en ascuas a sectores del empresariado y el comercio y a la sociedad en general, además que ha paralizado a las organizaciones políticas a seis meses de que se realicen los comicios para elegir alcaldes y diputados locales.
LA 60 LEGISLATURA de Chiapas -reflejo de la lucha por mantener espacios económicos y de poder- está formado por 40 diputados, de los cuales 26 -la mayoría- son militantes del Partido Revolucionario Institucional. La bancada priísta mantuvo su cohesión hasta el 8 de diciembre, cuando Roberto Albores entregó la silla gubernamental a Pablo Salazar, candidato de una alianza de partidos opositores.
LAS DIFERENCIAS SOBRE el presupuesto de egresos radicalizaron las posiciones del mandatario y la fracción del PRI. Fue también el inicio de las divisiones al interior del tricolor.
EN LA ACTUALIDAD 12 diputados del PRI mantienen negociaciones con el Poder Ejecutivo, mientras los 14 legisladores restantes han radicalizado sus posiciones y bloquean constantemente cualquier iniciativa de Salazar, apostándole a la ingobernabilidad.
LA VIOLENCIA SE ha hecho presente en la disputa por lograr el control de la dirigencia estatal del PRI y sus sectores, principalmente el campesino, que en Chiapas mantuvo al tricolor en el poder por más de medio siglo.
LOS GRUPOS DENTRO del PRI se pelean la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. El ex diputado Julián Nazar Morales -hombre del cacique Germán Jiménez- se apoderó con golpes y palos de las oficinas de la CNC.
NO HABIA TRANSCURRIDO una semana cuando Nazar Morales fue desconocido por dirigentes regionales de la CNC, quienes nombraron al diputado local Ramiro Micelli Maza como su dirigente. Este no fue avalado por el dirigente nacional Heladio Ramírez y, repitiendo la misma fórmula, las huestes de Nazar Morales rompieron la puerta principal de la sede de la CNC e invadieron las instalaciones.
EL FONDO DE la lucha por la dirigencia estatal del sector campesino es la lucha de tres corrientes por controlar el PRI estatal, hoy en poder del diputado Carlos Culebro, uno de los hombres de mayor confianza del ex gobernador Roberto Albores Guillén.
LA HISTORIA DEL PRI es la misma que se registran entre los diputados y dirigentes del PRD y el PAN. Los legisladores de estos dos partidos se encuentran fraccionados y algunos de ellos enfrentados a Salazar Mendiguchía.
POR LO MENOS la mitad de los diputados perredistas mantienen una constante pugna con el gobernador y han trabajado más de cerca con el grupo radical del PRI. Lo mismo pasa con dos de los diputados panistas.
LA DISPUTAS EN los tres partidos políticos por las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales en las elecciones de octubre, pone en riesgo el trabajo del Poder Legislativo y la gobernabilidad en el estado.