JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť En las últimas dos semanas han ocurrido tres siniestros diarios, en promedio

Denuncia Tlalpan ola de incendios provocados en áreas de reserva

Ť Destaca el del predio Los Encinos, donde la demarcación negó permiso para construir un gran centro comercial y una zona habitacional, por el daño ecológico que implicaba

BERTHA TERESA RAMIREZ

Entre la ola de incendios provocados que han ocurrido en las últimas dos semanas en la delegación Tlalpan, destaca el que afectó el predio conocido como Los Encinos, donde manos fantasmas prendieron fuego al terreno, de 73 hectáreas, considerado en el plan de desarrollo de la demarcación como zona restringida para áreas verdes.

Sin embargo, el siniestro en ese terreno, ubicado detrás de Televisión Azteca, dañó sólo una hectárea, gracias a que el cuerpo de Bomberos y ecoguardas lograron controlarlo rápidamente, pero constituye uno de los casos más sonados de los siniestros, que han ocurrido en promedio de tres por día en esa delegación desde hace dos semanas, con la característica de haber sido intencionales, señaló el jefe delegacional, Gilberto López y Rivas.

En enero pasado la empresa FRISA presentó al jefe delegacional un megaproyecto para construir ahí un centro comercial tipo Perisur y una zona habitacional para más de 100 familias, pero López y Rivas rechazó ese plan, porque en esta zona hay más de cuatro kilómetros de cavernas y varias especies de animales en extinción, y es una zona muy importante para conservar un microclima en la demarcación, independientemente de que es parte del área de recarga de los mantos acuíferos y se ubica muy cerca de varios pozos.

La Dirección de Protección al Medio Ambiente de la demarcación precisó que FRISA presentó al jefe delegacional el megaproyecto con la finalidad de obtener los permisos de construcción del centro comercial, así como para contar con el visto bueno de ecología; informó que FRISA presentó un estudio de factibilidad que realizó una asociación civil denominada Instituto de Ecología de Jalapa, la cual reconoce que el predio Los Encinos se ecuentra en buenas condiciones ecológicas, sin embargo en su proyecto, para el cual se considera una inversión de 13 mil millones de pesos, sólo salvarían 18 hectáreas.

Según información recabada en esa dirección, la administración pasada pidió a la UNAM que llevara a cabo una evaluación ecológica del predio, y se determinó que el área tiene una gran importancia ecológica para la ciudad, por lo que no era recomendable ninguna construcción. Con base en esos resultados, el delegado de Tlalpan negó el permiso para construir en la zona.

La Dirección de Ecología informó que desde hace tiempo los propietarios del predio han tratado de cambiar el uso del suelo, que de acuerdo con el plan de desarrollo está considerado como área verde. Sin embargo, esa categoría hace factible que el uso de suelo pueda ser cambiado; "la única forma de que no se cambie es por medio de un decreto que determine que este predio pertenece a una área natural protegida", precisó la dependencia.



Corena, en alerta contra el fuego

El director de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Adrián Arroyo Legaspi, informó que desde el año pasado se tiene conocimiento de que algunos incendios en áreas de reserva ecológica, principalmente en Tlalpan, son provocados, por lo que se determinó mantener una brigada permanente en la sede de Ecoguardas, equipada con una pipa y personal suficiente para evitar mayores daños durante esta temporada.

Mencionó que los bosques del DF se ven afectados cada año por incendios causados por el hombre en forma intencional o por descuido, al quemar pastos o residuos de cosechas agrícolas, encender fogatas, cerillos y cigarros, por vandalismo o cacería furtiva, pero corresponde a la delegación realizar la investigación correspondiente.

El pasado primero de abril se reportaron dos incendios en la zona norte del parque ecológico de Tlalpan, que afectó 25 hectáreas de pastizales y encinos chaparros; se desconocen aún las causas, aunque se habla de que se busca cambiar el uso de suelo y construir más viviendas en la zona.

Se requiere que los cuerpos policiacos investiguen a fondo y actúen en consecuencia, dijo el funcionario, pues los trabajadores de la Corena sólo pueden actuar cuando descubren a alguien en flagrancia, pero no investigan.

Precisó que se llevan a cabo rondines permanentes en las 50 mil hectáreas de vocación forestal y se atienden de inmediato las llamadas de alerta, sobre todo en las temporadas de alto riesgo, de febrero a abril. LAURA GOMEZ FLORES