JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Señala López Obrador malos manejos en el uso de espacios, en la gestión de Espinosa

Emprende el GDF campaña contra anuncios espectaculares

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno capitalino anunció ayer una "campaña de limpieza" de anuncios espectaculares que contaminan visualmente la ciudad y que constituyen un riesgo para sus habitantes.

Se localizarán aquellos que fueron instalados de manera irregular, se exigirá a las empresas de publicidad responsables que los retiren y se definirá una estrategia legal para evitar que recurran al amparo y, en caso de que lo hagan, evitar que esos recursos jurídicos les sean favorables.

Así lo puntualizó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que un caso concreto de esa "agresión visual" lo constituye el Periférico, donde hay más de 3 mil espectaculares.

En el caso de los llamados mupies, el Ejecutivo local denunció que tres días antes de que terminara el gobierno del ex regente Oscar Espinosa, en 1997, se prorrogó hasta 2012 el convenio con las empresas que instalaron dichos anuncios.

Por eso, "se trabaja ya en eso, se está viendo todo el marco legal; el propósito es contrarrestar la contaminación visual, mejorar la imagen de la ciudad, pues hay demasiados espectaculares que no están cumpliendo la normatividad y vamos a poner orden".

--ƑCómo se hará?

--Aplicando la ley, revisando permisos; se defenderá a los ciudadanos, porque padecen la agresión de tanta publicidad en zonas muy específicas de la ciudad, sobre todo en el Periférico. Me presentarán un análisis de esa situación y tomaremos una decisión pronto.

Añadió que se hará una amplia revisión de las cuestiones legales para evitar que se instalen dichos anuncios y luego los responsables recurran a amparos. "Estamos preparando todo un análisis jurídico para proceder y que no pueda prosperar el amparo".

Sobre los mupies, dijo que su proliferación en paradas de autobuses fue irregular: tres días antes de que el ex regente dejara el gobierno amplió el convenio para que las empresas publicitarias siguieran explotando, hasta 2012, esos espacios.

"Fue un exceso y por eso quiero que se dé a conocer, no voy a ocultar nada y no voy a ser cómplice de nadie. Están pagando una miseria a la ciudad, están ganando muchísimo por la venta de publicidad y salta a la vista que hubo malos manejos en todo esto".