JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El primero entrará en operación a finales de año, informó Alejandro Encinas
En desarrollo, tres parques industriales que generarán 20 mil empleos permanentes
Ť La inversión inicial será de 300 millones de dólares, precisó el titular de la Sedeco
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión inicial de 300 millones de dólares entrará en operación a finales de año el parque industrial de Ferrería, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez. Agregó que se diseña además el de Cabeza de Juárez y la próxima semana se firmará un acuerdo con la empresa inmobiliaria Demet para construir un tercer parque industrial en la delegación Gustavo A. Madero.
La concreción de los tres proyectos representará la creación de 20 mil em-pleos permanentes, y revertir la tasa de desempleo abierto, de 3.5 por ciento, registrada en el primer trimestre del año.
Actualmente, dijo, los egresados de carreras de humanidades, ciencias sociales y agronomía se enfrentan a la carencia de oportunidades para incorporarse al mercado laboral y es continua su expulsión hacia actividades ajenas.
El funcionario explicó en entrevista que para colaborar en la reducción del subempleo de profesionistas, la Sedeco se ha convertido en promotora de inversión privada en las áreas industrial, turística, financiera y cultural, donde se podrán crear cientos de fuentes de empleo en los próximos años y reducir el desempleo en este sector.
Mencionó que el primer parque industrial se instalará en el antiguo rastro de Ferrería, en Azcapotzalco, en una extensión de 14 hectáreas, donde están por concluirse los estudios de mecánica de suelos; las obras llevarán alrededor de siete meses.
Las primeras empresas a instalarse serán Teléfonos de México y Triara, aunque son muchas las interesadas en establecerse en ese lugar de telecomunicaciones, electrónica, software, datacenter, ensamble y producción de artículos de alta medición, que contarán a su alrededor con gasoductos, gasolineras, vías rápidas y tendido eléctrico de alta
tensión.
Inicialmente se habla de una inversión de 300 millones de dólares, pero el monto final dependerá de la extensión y el giro de los negocios a establecerse en este parque, donde se crearán 12 mil empleos permanentes; mientras, continúan los trabajos de cartografía en Cabeza de Juárez, en Iztapalapa; y próximamente se firmará un convenio con la empresa Demet, para construir un tercer parque tecnológico en la delegación Gustavo A. Madero.
Las empresas interesadas en participar en estos proyectos deberán cumplir con las restricciones ambientales.
Se les ofrecerán facilidades administrativas, como licencias y permisos de construcción, uso de suelo y liberación del proceso a fin de que operen a la brevedad sin problemas, precisó Encinas Rodríguez al comentar que dentro del corredor financiero-turístico se construirán viviendas de interés social.