JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La autoridad, impedida de actuar en su contra
Antros amparados, fuente de criminalidad: Bernardo Bátiz
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Una de las causas de la criminalidad es la proliferación de giros negros, de antros, de centros de diversión, donde se vende alcohol adulterado, drogas y se practica la prostitución y, generalmente, tienen un amparo, señaló ayer el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz.
Entrevistado al término de la reunión de gabinete, el funcionario puntualizó que "frecuentemente se abusa" del amparo en ese tipo de giros mercantiles y ante esa situación las autoridades no pueden cerrarlos, no se puede actuar; incluso, cuentan con la protección de alguna persona con poder político o económico.
Esos lugares, comentó Bátiz Vázquez, representan una problemática para la sociedad, pues ahí también concurre gente relacionada con la delincuencia organizada, con las bandas.
Al respecto, mencionó que las autoridades judiciales han enfocado sus esfuerzos para desmantelar a esos grupos delictivos. Comentó que la noche del martes se detuvo en el aeropuerto a un miembro de la banda Los Carlitos.
"Asaltaban gente que salía de la terminal aérea, que acababa de cambiar dólares; los integrantes de ese grupo los seguían y asaltaban, pero ayer cayó uno de ellos y se tiene ya a otros bajo proceso. Estamos trabajando y creo que eso también influye en la posibilidad de tener una ciudad segura".
Finalmente, el procurador exhortó a los ciudadanos a que denuncien en el 061 cualquier hecho sospechoso en casas cuyos moradores hayan salido de vacaciones en la presente temporada.