JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las realidades de México y Europa son distintas, señala

Eutanasia, igual que aborto, es asesinato: CEM

JOSE ANTONIO ROMAN

La aprobación legal de la eutanasia, que igual que el aborto es un asesinato, refleja la "banalización extrema" en la que la sociedad ha caído frente a un valor fundamental de la existencia humana, como es el de la vida y la muerte, por lo que la Iglesia condena totalmente esta práctica, afirmó el secretario adjunto de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco González.

Al comentar la reciente aprobación de la eutanasia en Holanda, convirtiéndose así en el primer país del mundo en dar este paso, el presbítero recordó que con esta decisión se viola el quinto mandamiento, que es el de "no matarás".

Matar voluntariamente a un ser humano inocente es pecado, ya sea por homicidio, suicidio, eutanasia, violencia, guerra injusta o aborto, aunque el cadáver sea muy pequeño, dijo el presbítero, quien insistió en que el quinto mandamiento se refiere al respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, porque los humanos han sido amados por Dios, por haberlos hecho a su imagen y semejanza.

Dijo que la eutanasia, como el aborto, son pecados graves, porque en definitiva es matar a la persona, aunque se pretenda ocultar con "nobles sentimientos".

El presbítero Francisco González señaló que aun cuando las realidades entre los países europeos, como es el caso de Holanda, y México son "totalmente distintas", este es un llamado de alerta para todos los católicos y hombres de buena voluntad mexicanos a no perder el verdadero sentido de Dios y del respeto a lo más sagrado que nos dio, que es la vida.

La eutanasia -palabra que procede del griego eu, bien, y thanatos, muerte, muerte fácil, sin dolor- fue aprobada en Holanda con la oposición de 28 de los 75 miembros de la Cámara. Una vez que la reina Beatriz firme la ley y se publiquen los detalles de la norma en el Boletín Oficial, la legislación entrará en vigor. Este proceso durará, probablemente, unas dos semanas.Votaron a favor socialdemócratas y liberales, que constituyen la coalición de gobierno, y contaron con el apoyo de los Verdes. Se opusieron los democristianos y los pequeños partidos calvinistas y socialista de izquierda.

Según datos de aquel país europeo, se estima que durante 1995 se registraron clandestinamente cerca de tres mil 600 casos de eutanasia. Ochenta por ciento de ellos ha concernido a los enfermos terminales de cáncer.