JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Un largo aplauso despidió al eminente investigador en el Panteón Español
Los restos de Román Piña Chan descendieron al sitio donde moran los espíritus del Mictlán
Ť Jaime Litvak: si había un arqueólogo de campo en México, ése era él
Ť Se ha ido el último gran integrador de Mesoamérica, dijo Linda Manzanilla
ARTURO JIMENEZ
A las 3:40 de la calurosa tarde de ayer, en medio de un largo aplauso, el féretro con los restos de Román Piña Chan, figura clave de la arqueología mexicana, fue introducido al sótano fresco del mausoleo familiar por unas empinadas escaleras, muy parecidas a las de las cámaras funerarias prehispánicas que investigó.
Simbólicamente, en el Panteón Español, Piña Chan ingresaba al inframundo para acompañar y ser acompañado por los espíritus del Mictlán, los cuales quizá ahora le revelarán los misterios que le faltó descifrar tras medio siglo de recorrer las grandes ciudades de casi todo el territorio de la antigua Mesoamérica.
Arriba, Piña Chan dejaba a muchísima gente: a su esposa y compañera, la también arqueóloga Beatriz Barba, a sus tres hijas y nietos, a muchos amigos, investigadores y maestros, la mayoría ex alumnos suyos, así como a varios estudiantes que todavía alcanzaron las ''clases excepcionales" que daba en su casa, luego del infortunado accidente en la zona arqueológica maya de Becán, Campeche. Varios jóvenes, por cierto, como Alfonso Osorio, no dudaron en considerar al maestro ''un verdadero gurú".
Piña Chan (Campeche, 1920) murió el martes a las 18:15 horas y por la noche su cuerpo fue llevado a una funeraria de Félix Cuevas. Ahí, funcionarios del CNCA, del INAH y del gobierno de Campeche, Sara Guadalupe Bermúdez, Sergio Raúl Arroyo y Fernando Rafful, respectivamente, además de muchos del mundo de la arqueología, la antropología y la historia, acudieron a montar guardias.
Desde la mañana hasta las 13:30 horas de ayer llegaron especialistas como Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Arturo Romano, Manuel Gándara y Julio César Olivé, artífice de la ley federal de 1972 que protege los monumentos históricos y zonas arqueológicas. También estuvieron Jaime Litvak, Linda Manzanilla, Jorge Angulo, Marcia Castro Leal, Mario Pérez Campa y Florencia Peña, directora de la Escuela Nacional de Antropología.
Tendrá un homenaje nacional
Sergio Raúl Arroyo anunció un homenaje nacional a Piña Chan, en fecha aún por precisar. Dijo que el arqueólogo dejó por lo menos un libro pendiente cuyas características se darán a conocer.
Jaime Litvak, considerado un teórico de la arqueología, comentó: ''Piña es parte de una tradición que arranca con Manuel Gamio, luego Alfonso Caso, luego Eduardo Noguera y luego Piña.
''Son los que ven todo Mesoamérica como una unidad que tiene contactos, cosas que van de un lado a otro, de una época a otra. Piña vive toda Mesoamérica. Si se hiciera la historia de Piña en la arqueología de México, špucha!, anduvo por todo el país."
Resaltó Litvak los trabajos de Piña sobre Tlatilco, las culturas preclásicas o Tenango (''a él le gustaba decir Teotenango, porque se oye más bonito"). ''Se mete en una época muy interesante: la caída de Teotihuacán, antes de la subida de Tula. En la conexión de Michoacán con el centro de México. Y en toda la zona maya."
Para dejar más en claro la importancia de Piña Chan, indicó que si alguien pretende comenzar a estudiar cualquier sitio o región en México, debe primero leer lo que él escribió. ''Otra de sus cosas impresionantes era su manejo de campo. šPucha, que si había un arqueólogo de campo en México, era Piña!
''Era impresionante, ni siquiera se ensuciaba la ropa. Nosotros estábamos llenos de mugre en 15 minutos. Caminar un sitio con Piña y él viendo las cosas y se rascaba la nariz y decía: vea esto, esto y esto. šEra toda la geografía de la zona arqueológica!"
Linda Manzanilla, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, resumió: ''Se ha ido el último gran integrador de Mesoamérica. Una persona con una visión de conjunto que ya no tenenos quienes nos especializamos en épocas y regiones particulares. En los sitios arqueológicos él mostraba gran intuición de dónde estaban los hallazgos, las ofrendas, los entierros. Eso mostraba su amplio conocimiento de la cosmogonía prehispánica".
Al final, en el panteón, hablaron Jorge Angulo, Fernando Rafful y Sergio Raúl Arroyo. Rafful anunció la próxima aparición de una enciclopedia de Campeche, cuyo apartado acerca de la época prehispánica será autoría de Piña Chan.