JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La cantante Georgina Meneses prepara disco homenaje al compositor oaxaqueño

''La música de Tata Nacho es la expresión de un pueblo oprimido''

Ť Sus canciones nos hacen sentir el dolor de nuestra raza e invitan al amor en la barranca, afirma

Ť La producción saldrá a la venta en junio e incluiría obras para sinfonía y orquesta de cámara

JORGE CABALLERO

Después de sorprender con sus dos primeras producciones Porque así tenía que ser y Hasta ahora estoy contigo, la activa cantante oaxaqueña Georgina Meneses prepara su nuevo proyecto donde homenajeará al compositor Ignacio Fernández Esperón, mejor conocido como Tata Nacho.

"šEs todo un personaje!, su música está llena de dulzura, melancolía y hermosura. Sus canciones son las del humilde, del dominado... del que canta para disimular los sollozos, para olvidar... de los que cantan en las prisiones... su música es la expresión del alma popular... de un pueblo oprimido".

La cantante menciona que: "Este trabajo ha sido muy enriquecedor porque conocí a Malú, la hija de Tata Nacho. Llegué. Abrimos un baúl lleno de recuerdos: fotografías, cartas, recortes de periódico y nos reencontramos con él. Me conquista cada vez que lo escucho, él creó la Sociedad de Autores y Compositores, alguien que se preocupa por proteger los derechos de los demás es alguien digno. A través de las fotos descubro a un hombre interesante que cautiva".

La cantante del istmo agrega más cosas que descubrió en este trabajo arqueológico de la labor de Tata Nacho: "Su música es formidable, es la que invita al amor en la barranca, la que emplea los vocablos corrientes del pueblo bajo: delaté, quere, truje, chilpayate. Que intercala gemidos y gritos y que hace estallar en alaridos a las multitudes. La que nos hace sentir profundamente el dolor de nuestra raza y describe un México que todavía reconocemos en los pueblos del país; particularmente en Oaxaca, basta alejarse de la ciudad, internarse un poco para ver esos paisajes que pinta en su música y letras".

Referente a la idea sobre la influencia de los acontecimientos históricos vividos por Tata Nacho en su labor creativa, laTatanachosombrero cantante reflexiona: "Nació en Oaxaca en 1894 y muere en 1968; lo más interesante son los cambios históricos que le tocan vivir; de la Revolución al sesenta y ocho, el país ya era completamente diferente. Una cosa admirable fue que, aunque estuvo viviendo ocho años en Nueva York, y luego se va para España y Francia, nunca olvidó sus raíces. Creo que la nostalgia de los paisajes que vio, que habitó desde niño, de los caminos que recorrió de su país y pueblo natal, esa añoranza es la que le hace escribir canciones como La borrachita, Ya va cayendo, El chilpayate, La guayaba... ese México que no tenía. El amor que le tenía a su pueblo es admirable, basta escuchar su música para que te transporte a esos paisajes. Particularmente cuando escucho Así es mi tierra, cuando pones atención a la letra: Así es mi tierra morenita y luminosa/tiene el alma hecha de amor; exactamente así es Oaxaca".

El disco saldrá al mercado en junio, el título tentativo es Tengo nostalgia de ti, inspirado en uno de los temas románticos del oaxaqueño; además incluirá: Nunca, nunca, nunca y Ausencia; también otros temas representativos/conocidos como La borrachita, Así es mi tierra, Adiós mi chaparrita y algunas sorpresas porque, menciona Meneses: "Tata Nacho no solamente escribió canciones, entre otras cosas que descubrí en los materiales que guarda su hija y que me dejó ver, fueron las partituras para sinfonía, cuartetos de cuerdas y orquesta de cámara; él dirigió la Orquesta Típica de la Ciudad de México".

-ƑEn qué etapa va el disco?

-El disco va bien; estoy estudiando los temas, un escritor va hacer la bibliografía que vendrá en el cuadernillo; Omar Guzmán está haciendo los arreglos musicales y en el diseño del disco también se está adelantando, que es lo que me causa dolor de cabeza. Si todo marcha bien la primera semana de junio ya estará listo. La cuestión musical está muy cuidada y trabajamos todos muy contentos.

-ƑPor qué tomar el nombre de una canción de Tata Nacho para el título del disco?

-Considero que cuando un ser que conoces físicamente o a través de su obra no se puede dejar de sentir nostalgia y en cada momento de este proyecto me hubiera gustado conocerlo, me hubiera gustado que él estuviera sentado en un piano y cantar uno de sus temas.

-ƑQué fue lo que más te sorprendió extramusical de él?

-En las fotos que me dejó ver su hija siempre se veía sonriente y considero que para escribir canciones como La guayaba, Ya va cayendo, Boquita azucarada necesariamente debió tener un sentido del humor muy peculiar y latente; una persona madura que conservaba un espíritu infantil.

Para concluir Georgina Meneses menciona: "Esta es una coproducción con el gobierno de Oaxaca, cosa que me alegra muchísimo porque muestra una sensibilidad de las autoridades, que están poniendo más atención a la música y a la gente que realizamos estas actividades. También Radio Educación me proporcionó material discográfico, en cosa de dos días me grabó casi toda su obra. En ningún lado encontraba música grabada de Tata Nacho cosa que me entristeció demasiado, los mexicanos dejamos perder todo nuestro acervo musical, nos perdemos en el hoy y dejamos a los grandes olvidados.