JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Salma Hayek, inaccesible para admiradores y periodistas

Escenarios coloniales de Puebla, marco adecuado para la filmación de Frida

LA JORNADA DE ORIENTE

Los barrios antiguos y las edificaciones coloniales del Centro Histórico de Puebla, continúan sirviendo de escenario para la grabación de la película Frida, caracerizada por la actriz veracruzana Salma Hayek, quien hasta ahora se ha mostrado prácticamente inaccesible tanto para los medios de comunicación como para el resto de los poblanos.
salmapuebla1
Desde el sábado pasado y hasta el día de ayer, las calles empedradas del Barrio de El Alto, lugar donde se hizo la primera fundación de la ciudad, albergaron por varias horas, en diferentes momentos, al grupo de actores que participará en esta cinta que produce Springall Pictures y a los integrantes del staff de producción ?que se calcula en unas cien personas?, congregando en los alrededores a decenas de curiosos, siempre con la expectativa de ver de cerca a la actriz, quien en efecto, se dejó ver por unos minutos, ataviada con un huipil del istmo oaxaqueño.

Fue en ese lugar, en donde Salma Hayek intentó varias veces disparar una pistola para asustar a las tías, que rezaban arrodilladas por la presencia de León Trotsky en la casa de Frida Kahlo.

Escenas en interiores de la vida de la pintora, esposa de Diego Rivera, se grabaron en la casona ubicada en la 16 oriente esquina con la 14 norte, justo atrás de la Casa Aguayo, próxima sede del Gobierno Estatal, y en el edificio Presno, de estilo francés, ubicado a media cuadra del zócalo, propiedad de la Universidad Autónoma de Puebla.

Ayer en el transcurso de la mañana, la veintena de vehículos en que transportan el equipo y al personal de producción se instalaron a lo largo de una calle, entre la 6 sur y Boulevar 5 de Mayo. Las locaciones se realizaron en el interior del restaurante La Guadalupana, cerca de la Plazuela de los Sapos, uno de los sitios más típicos de la Angelópolis. Por la tarde, el sitio elegido para la filmación fue el panteón municipal, ubicado al sur de la ciudad.

La historia continuará grabándose este miércoles en el Salón de Protocolos, del Gobierno del estado, una construcción de estilo francés, de finales del siglo pasado, en donde la pintora mexicana reencarnará nuevamente en Salma Hayek, quien ya también aprendió a pintar para caracterizarla mejor.

La filmación de Frida en Puebla en un principio generó entusiasmo entre sus admiradores, por la posibilidad de tenerla cerca y de obtener algún autógrafo. Sin embargo, han sido escasas las ocasiones en que la actriz se ha dejado ver, de lejos, ya que su equipo de seguridad se ha comportado de manera muy estricta con los curiosos.

Por otra parte, también ha generado molestias entre vecinos y usuarios del transporte público el cierre de calles durante las grabaciones. No obstante, para la coordinadora de Promoción de la Secretaría de Turismo, Karla Aguilar, son más los beneficios que se obtendrán, por la proyección de la imagen de Puebla a nivel internacional y la derrama económica que tendrán tanto el sector hotelero, como el restaurantero, sin contar con la generación de empleos temporales, cuyo número no pudo precisar, pues será hasta el final que la compañía Springall Pictures rinda un informe sobre el particular, a la dependencia.