Ť La empresa dice haber bloqueado 1.7 millones de títulos
Amenaza jueza con cerrar Napster si no evita acceso a temas protegidos
DPA
San Francisco, EU, 11 de abril. Una jueza federal estadunidense amenazó hoy a la popular bolsa de intercambio musical online Napster con el cierre, en caso de que no ajuste los mecanismos para evitar el acceso de sus clientes a temas protegidos por el derecho de autor.
Al respecto, Napster dio a conocer la compra de Gigabeat, una empresa de tecnología en internet, la cual dará mejores posibilidades de filtrado de grabaciones protegidas por derechos de autor y, al mismo tiempo, ofrecerá a los clientes más comodidad en la búsqueda de títulos.
En una advertencia que significó una victoria para
las compañías de música demandantes, la jueza Marilyn
Hall Patel, de San Francisco, consideró que los mecanismos aplicados
hasta el momento son "lamentables".
La magistrada prefirió sin embargo postergar la
decisión definitiva sobre los pasos a tomar hasta escuchar la opinión
de los expertos en tecnología.
Si Napster no puede bloquear las canciones con copyright, "quizás el sistema debe ser cerrado", señaló. "Ustedes crearon este monstruo y ustedes deben arreglarlo", agregó.
Como contraparte, la jueza dictaminó que los inversores de Napster no se verán obligados a asumir el pago de daños por demanda de las compañías de grabación a raíz de violaciones al derecho de autor.
"La inversión no es suficiente para hacerlos responsables", señaló, en una buena noticia para los principales inversores, entre los que se cuenta Bertlesmann AG y Hummer Winblad.
En el reporte girado por Napster al juzgado de San Francisco, se informó que se habían bloqueado 1.7 millones de archivos de canciones, según las indicaciones judiciales.
Además, la bolsa de intercambio musical manifestó su determinación a penalizar a los usuarios que burlen los bloqueos y bajen canciones protegidas con copyright.
Según afirmó Napster, uno de cada tres empleados está abocado al bloqueo de las canciones. Estos esfuerzos condujeron a que los usuarios intercambien en promedio menos de la mitad de datos que antes, apuntó. Sin embargo, esto fue negado por la compañía estadounidense de investigación de mercado Webnoize.
La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) acusa a Napster de que la mayoría de los títulos protegidos con el copyrught continúan estando disponibles y que el filtro de software no es suficiente.