JUEVES Ť 12 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Amenazas y violencia, los primeros indicios para detectarla, asegura
No dudo que la mafia esté en el futbol mexicano: Rivas
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El doctor Octavio Rivas confesó ayer que no tiene ninguna duda "de que probablemente" algún capo controle a un equipo de futbol en Colombia, "y en Italia tampoco tengo la duda".
Sin embargo, en el caso del balompié mexicano dijo que "es difícil saberlo, pero ustedes lo pueden detectar. Hay tres criterios fundamentales; son seis para etiquetar una organización de mafia, pero los tres básicos" son:
"Primero, que se empiece a utilizar la amenaza y la violencia como mecanismo de coacción", apuntó y recordó lo que señaló un columnista, en el sentido de que el líder de la "barra de Boca Juniors" exigió un porcentaje para ellos por la venta millonaria de un jugador, "si no, a ver a qué te atienes.
"Ahí ya empieza a observarse ese mecanismo que es el primer síntoma que una organización se está haciendo o ya es mafia", agregó.
"La segunda -continuó- son mensajes de la violencia. Todo mundo sabe por las películas que si un miembro de la familia de mafiosos se sale de las trancas, simplemente desaparece.
"Ah!, pero si es de los rivales, detalló, hay que hacerlo carnitas y así muy espectacular, y que salga a ocho columnas en todos los periódicos, para que se pongan a temblar los rivales. Son mensajes a través de la violencia".
"Y la tercera: lo único que importa es la lana. Te vendo a mi madre con tal de hacer negocio. Y si la vieja se salió de la mafia, que la desaparezcan", detalló.
Confió que por eso no le parecía exagerado el comentario de Miguel Mejía Barón (cuando los dirigentes anunciaron el aumento de equipos y el pago de 5 millones de dólares para quien gane la promoción entre la Primera División y la Primera A).
Lo anterior, en el sentido de que al rato un capo sería presidente de un club y las camisetas traerían un mensaje de "sí a las drogas.
"Se han metido en todos lados. Cuando se ve esto a nivel sociológico, los sociólogos dicen: la guerra la tienen perdida contra las mafias. Porque ellos no pagan impuestos y tienen todas las armas y todo el billete del mundo.
"Con el capital que poseen pagarían la deuda externa de muchos países miserables. Y cada vez también entran a la globalización. Es una red; estamos a años luz de poder competir con ellos. Tenemos que esperar a que se maten entre ellos", anotó.
Interrogado sobre si podrían utilizar a los equipos para lavar dinero, contestó: "Si lo han hecho con bancos, que hasta no querían decir los nombres".
Apuntó que en un mundo tan convulso, donde lo que importa más que nada es "el billete", donde se empiezan a perder "todos lo valores, cualquier cosa se vale".
-ƑEsa es la dinámica que lleva el futbol, dinero, dinero, dinero?
-Sí, por esa razón pensamos que la cultura debe incluir a todos, desde los dirigentes hasta el pueblo que viene a disfrutar (de los partidos).
Acerca del anuncio de instalación de cámaras en el estadio Azteca para prevenir la violencia, el doctor señaló que eso se había sugerido en "el Congreso de porras", así como la instalación de torniquetes y detectores de metal.
No obstante, "lo más importante es que las autoridades ya se pongan las pilas y se empiece a hacer la cultura de la denuncia en la tribuna", indicó.
También es vital que en la delegación no "paguen 50 pesitos" y se vayan a su casa, pues el castigo deberá ser mayor.
Resaltó que cada equipo toma medidas para controlar a sus porras, aunque aceptó que con una sola persona basta para crear problemas en los estadios.
Pero si se logra crear conciencia en el ciento por ciento de los asistentes, "cambiamos a todos los mexicanos. Somos otro país, nos volvemos suizos", puntualizó