Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 12 de abril de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Comentarios al artículo de Pierluigi Sullo

Señora directora: La lectura del artículo "La esperanza italiana" de Pierluigi Sullo publicado ayer por el prestigiado diario que usted dirige me ha suscitado diversas inquietudes que quisiera compartir con el público lector.

Por razones de estudio yo pasé cuatro de los últimos cinco años en Italia. En ese periodo tuve la oportunidad de conocer de cerca las principales razones de los conflictos de identidad que muchos de los izquierdistas, casi todos reduces de la profunda y dolorosa fragmentación de que fue objeto el Partido Comunista Italiano (el más grande e importante de los países occidentales, como bien señala el señor Sullo), viven hoy en día: la profunda falta de referentes políticos producto de la caída del socialismo real; la ausencia de paradigmas ideológicos que les permitan orientar su acción política, y el más puro, vil e interesado pragmatismo con el que actúan.

Ante este escenario, la aparición del EZLN en 1994 representó una luz en la oscuridad. Aún sin entender las razones y las metas de ese movimiento guerrillero, muchos huérfanos políticos de la izquierda italiana se asieron a la idea de la revolución perenne que creyeron identificar en el movimiento zapatista. Recuerdo que, invitado en varias ocasiones por diversos comités comunales de Refundación Comunista, me sorprendí al ver un póster del subcomandante Marcos al lado de un cartel del Che Guevara. No han entendido nada, me dije entonces.

Esa misma sensación me invadió cuando leí el artículo de Sullo. Así como es brillante su interpretación de la situación política italiana, manifiesta, aunque haya venido varias veces a México y a Chiapas, un profundo desconocimiento de las razones profundas que adolecen a nuestro país y en particular a nuestros pueblos indígenas. Ellos ven lo que quieren ver: algo que les sirva a rencontrar sus paradigmas perdidos. De las razones del zapatismo, movimiento que fundamentalmente busca dignificar la vida de los indígenas, ellos pretenden hacer el referente ideológico de sus batallas perdidas; esconder el hecho real de que la izquierda italiana (incluida la de Refundación Comunista) desde hace años ha perdido la brújula. No es en Chiapas, en particular, ni en México en general, donde van a encontrar esos valores y fines últimos que ha perdido la izquierda en Italia.

Atentamente:

Lorenzo Córdova Vianello


Reconocimiento a foto de primera plana

Señora directora: Mi humilde reconocimiento a quien haya decidido colocar en primera plana de este diario --el 7 de abril-- la indignante imagen del niño palestino angustiado por ser atrapado por soldados israelíes, que muestra la desigualdad de una lucha que no por estar lejos en la geografía puede ser ajena. Los soldados judíos muestran toda su fuerza contra mujeres y niños árabes que diariamente defienden el territorio que legítimamente les pertenece y esa fotografía es una cruda metáfora de esa lucha injusta.

Gracias por las duras lecciones que a través de imágenes y textos nos ofrecen publicaciones como la que usted dirige.

Atentamente:

José García Sánchez


Rechaza asociación que presione a agremiados

Señora directora: Agradeceremos insertar la siguiente aclaración a una carta publicada el 5 de abril, en la que vecinos de la Unidad Habitacional Aztlán, Barrio 18, Xochimilco, denuncian supuesto acoso de sus representantes, y en la que aparecen nombres ficticios como Adriana Com (Cota), Lourdes Rosales (Rueda) y Tatiana Cerdan (Kerdan).

En sesión ordinaria se resolvió dar respuesta a ésta y señalar que nuestra lucha por vivienda y vida dignas tiene sus primeros antecedentes hace 12 años, siendo ya 151 familias las beneficiadas con vivienda --incluidos los firmantes-- y todo gracias a la gestión y lucha conjunta.

La denuncia del robo a la casa-habitación de la compañera Eva Valdivia, no ha sido la única. En su momento nos pronunciamos porque se investigue y castigue a los culpables, en éste (donde fueron sustraídos recibos de depósito bancario) y en los demás casos. Es un insulto a esta asociación decir que miembros de su consejo directivo hayan participado en el robo. Reprobamos esa actitud y exigimos su desistimiento.

Es un acuerdo de la asamblea la entrega de los recibos de depósito bancario, así como de todas las acciones legales que el consejo emprende. En nuestra organización a nadie se le acosa, presiona u hostiga para que realice los trámites correspondientes al proceso que estamos siguiendo. Por lo demás la presentación de los recibos no determina la calidad como socio, pues existen mecanismos para solventar este problema.

Los compañeros firmantes de la carta aludida se retiraron voluntariamente de la asamblea hace ya varios meses para gestionar por su cuenta los trámites que corresponden a la asociación; desconocer los acuerdos de la asamblea, con el afán de anteponer intereses personales por encima de los colectivos, recurriendo incluso a la calumnia y difamación de algunos integrantes del consejo, mismos que fueron ratificados en sus cargos hace dos años, estando ellos presentes.

La política de la asociación ha sido de inclusión de todas las propuestas de sus miembros. Reconocemos que existen problemas y errores al interior de la misma, sin embargo estamos avanzando en su solución de manera colectiva. La asamblea está abierta a la participación de todos, incluidos los compañeros mencionados, en el marco del respeto a la misma y de las decisiones que hayan de tomarse y que de ella emanen.

Atentamente:

Asamblea General del Grupo Apaches "Puente del Toro" AC del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios: Julio César Murguía Raya, Elizabeth Reyes Rosas, Ma. Luisa Vargas Torres, Guadalupe Alvarado Arellano, Enrique Salinas Romero y 61 firmas más


Refuta comentarios sobre Wal Mart

Señora directora: Quiero exponer mis comentarios a las cartas publicadas el 3, 5 y 9 de abril, con relación a Wal Mart.

1. La continuación de la calle Río Soto La Marina es Río Mayo y no la calle interna que se localiza en la zona norte de Plaza Oriente. Así lo demuestran los planos de lotificación del fraccionamiento Paseos de Churubusco.

2. La calle privatizada y enrejada ha permanecido así desde hace más de 7 años, cuando se inauguró Plaza Oriente. ¿Dónde estaba la profesora Olademis Leyva Villafañe para evitar esta arbitrariedad? Sí, como dice ella, es vía pública.

3. Efectivamente nuestras casas estaban siendo afectadas por el paso de vehículos de carga pesada que llegan a Wal Mart, pero la disposición de la Lic. Mercedes Aragonés Ruipérez, permitió que desde la primera reunión (a principios de 2000) se fuera resolviendo el problema.

4. Si hablamos de circulación exagerada de vehículos ¿qué hará la profesora para evitar que transiten los miles de vehículos que lo hacen diariamente, por los ejes viales (5 Oriente, 3 Sur, 4 Sur), que atraviesan y cirdundan su colonia y que ?suponemos? también afectan las propiedades de los vecinos? ¿Enfrentará al Gobierno del Distrito Federal?

5. Las obras de remodelación de estructuras y cambio de carpeta asfáltica fueron hechas a petición expresa y por escrito a Wal Mart por parte de los vecinos que vivimos en la calle de Río Mayo, y con el conocimiento y aprobación de las autoridades delegacionales, (audiencias con Ramón Sosamontes (28/07/01) y René Arce Islas (20/10/01), delegado político y jefe delegacional, respectivamente).

6. Cuando los vecinos comenzamos a buscar soluciones, fueron las propias autoridades delegacionales que nos remitieron con la Sra. Yolanda Castillo Fuentes, coordinadora del Comité Vecinal del Fraccionamiento Paseos de Churubusco (sección electoral 1978), que cuenta con su acreditación como tal.

7. De la señora Castillo Fuentes y de la mayoría de los integrantes del comité vecinal que ella coordina, lo único que hemos recibido los vecinos es atención, trabajo, compromiso y resultados. 

8. Al Lic. Javier Aguilar Reyes no lo conocemos y quizá por eso que no está enterado de los problemas cotidianos que vivimos. ¿O será que ha faltado a su responsabilidad?

9. Parece que a la profesora no sólo le gusta polemizar, sino qu en ese afán quiere "convencernos" de su verdad, descalificando y amenazando.

10. Manifiesto que soy depositaria de la confianza de mis vecinos por haber sido elegida su representante, tanto los que habitan en la colonia Alfonso Ortiz Tirado como del fraccionamiento Paseos de Churubusco.

Atentamente:

Por los vecinos de Río Mayo, Ma. de la Luz Ortega Villata
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54