SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La postura de dejar en tasa cero a medicinas y alimentos "no es negociable": Ortega

Preparan en el Senado enmiendas a la iniciativa de reforma hacendaria

Ť Poco probable un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la propuesta foxista

ANDREA BECERRIL

El proyecto de reforma fiscal y hacendaria del presidente Vicente Fox no ha encontrado eco en el Senado, donde la propia fracción del PAN, coordinada por Diego Fernández de Cevallos, elabora una serie de "rectificaciones y mejoras" a la iniciativa, cuyo debate se intensificará a partir de la próxima semana.

El PRD presentó ya una contrapropuesta en la que no se grava medicinas ni alimentos, y el PRI fijará su postura la próxima semana, pero de antemano tanto el priísta Enrique Jackson como el perredista Jesús Ortega advirtieron que es poco probable convocar en breve a un periodo extraordinario de sesiones, ya que la iniciativa foxista requiere un amplio y detallado análisis, porque además de la controversia en torno al IVA, hay dudas y preocupaciones sobre otros puntos que deben aclararse.

Jackson advirtió que sería extraordinariamente "irresponsable" pensar que en las cuatro sesiones restantes al periodo ordinario pudiera aprobarse esa reforma.

Tampoco, dijo, es momento para pensar en un periodo extraordinario a partir de mayo. "Nosotros como fracción vamos a reunirnos los próximos días 20 y 21 para revisar la iniciativa y fijar nuestra postura, pero repito que no nos corre prisa, vamos a actuar con responsabilidad, ya que se trata de un asunto que incide de manera grave en la economía de la mayoría de los mexicanos" agregó.

También en entrevista, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Jesús Ortega, dijo que están dispuestos a discutir y debatir con Fox y sus funcionarios de Hacienda su contrapropuesta, pero en un ambiente plural y de respeto, y con todo el tiempo requerido para aprobar una reforma fiscal que permita resolver los problemas financieros del gobierno, pero sin lesionar a los más pobres.

Mecanismo efectivo de control

La fracción perredista es la única que ha dado a conocer un planteamiento alterno de reforma fiscal, que propone de manera central que todos los grupos sociales contribuyan conforme a sus posibilidades al incremento de los ingresos del Estado. Para lograrlo, detalló Ortega, se requiere preservar el papel del impuesto sobre la renta (ISR) como principal fuente de tributación; convertir al IVA en un mecanismo efectivo de control fiscal, e incluso ampliar su cobertura, pero sin gravar medicinas y alimentos.

Otro elemento importante de la propuesta perredista, agregó, es que la Secretaría de Hacienda mejore y fortalezca su capacidad de gestión fiscal en conjunto y eleve considerablemente su capacidad de fiscalización y ejecución.

Agregó que mantener en tasa cero medicamentos y alimentos "es innegociable", pero la fracción perredista propone que a la par que no se aplique ningún impuesto al consumo en esos rubros, se puede crear una nueva tasa de IVA, de 20 a 25 por ciento a compras suntuarias, entre ellas de automóviles de lujo, joyas y la enajenación de residencias.

El líder de la bancada del PRD en el Senado precisó que lo más discutible e incluso "criminal" del proyecto de reforma fiscal es que se insista, como lo hicieron los gobiernos priístas, en obtener recursos de la manera más rápida posible y gravando el consumo en lugar de los ingresos.

Al no plantear una reforma a fondo, que permita el desarrollo nacional a largo plazo, "Fox comete los mismos errores de los gobiernos priístas y trata de engañarnos, como lo hizo Ernesto Zedillo, al incrementar cinco puntos al IVA durante su sexenio".

Ortega precisó que ello se lo hicieron notar al propio Fox y recientemente al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, con quien se reunieron el martes pasado. En ese encuentro, detalló, los senadores perredistas argumentaron su propuesta y dijeron claramente al funcionario que no entienden cómo el gobierno pretende disminuir el ISR a personas físicas y morales.

Igualmente, le plantearon un "sinfín de dudas" sobre los mecanismos para compensar a los más pobres por cobrarles 15 por ciento de IVA en sus compras de alimentos y medicinas.

También los senadores del PRI tienen muchas dudas en torno a varios puntos de la propuesta presidencial, y de ahí que Jackson insista en que el debate no empieza aún. Al respecto, Laura Alicia Garza Galindo, quien conjuntamente con otros economistas de la bancada tricolor se quedaron estas vacaciones de Semana Santa en el Distrito Federal para continuar el análisis de los gruesos tomos que conforman la iniciativa "Nueva Hacienda Pública", comentó que es preocupante que haya variaciones profundas en el destino que se pretende dar a los recursos generados por la aplicación de la reforma fiscal.

"Estamos esperando a que el gobierno federal informe formalmente cuál será el destino que se daría a los dineros recaudados, porque a través de los medios de difusión Fox ha dado varias versiones, entre ellas que lo canalizará todo al gasto social, a la reforma de seguridad social; cada día cambia. Entonces por ello los legisladores de mi partido queremos que haya una definición puntual".

Garza Galindo hizo notar que luego de un debate que habrá de darse la semana próxima, el PRI va a fijar su postura, que habrá de incluir un análisis de los riesgos de aprobar un proyecto de esa naturaleza, pues la aplicación del IVA tendrá una fuerte repercusión en el campo mexicano, al darse toda la vuelta a la cadena productiva.

"Nos preocupa y molesta mucho la pretensión de aplicar el IVA a las pensiones, porque además de lo injusto de sangrar aún más a los trabajadores en retiro, el gobierno de Fox no ha cumplido todavía el compromiso con el Congreso de la Unión de elevar ese ingreso de jubilados y pensionados", añadió.

"No han cumplido con otorgar una partida de 6 mil millones de pesos, que beneficiaría a los jubilados, pero ya quieren que se le aplique el IVA". Preguntó luego cómo puede pedirse a los legisladores sacar esa reforma en las pocas sesiones que restan o pensar ya desde ahora en un periodo extraordinario.

Entrevistado sobre el tema, Fernández de Cevallos consideró que no puede aún definirse si se requerirá de un periodo extraordinario para sacar el proyecto fiscal de Fox. Agregó que los senadores del PAN están ahora concluyendo un documento que incluye mejoras, rectificaciones y adiciones a la iniciativa presidencial, y que darán a conocer en breve.

La parte medular de la propuesta panista la dio a conocer al propio Fox, y consiste en bajar de 15 a 10 por ciento el IVA, pero aplicarlo de manera generalizada al consumo, con mínimas exenciones en el caso de algunos medicamentos y alimentos básicos.

Fernández de Cevallos agregó que la discusión debe ir más allá de las banderas político-partidistas. "Lo que interesa es saber si como legisladores estamos sirviendo al país con decisiones maduras e informadas".

La postura panista, que inicialmente fue en contra de la iniciativa de Fox, ha ido cambiando a partir de que los coordinadores de senadores y diputados, acompañados por más de 100 legisladores blaquiazules, se entrevistaron con el Presidente el pasado domingo 8. Desde ese momento hablaron de presentar alternativas.

Estas, sin embargo, no han convencido a las demás fuerzas políticas. El priísta Enrique Jackson ni siquiera quiso comentar la propuesta de bajar de 15 a 10 por ciento el IVA, aplicándolo de manera generalizada. "No es aún oficial", dijo. Y, a su vez, Jesús Ortega insistió en que su postura de dejar alimentos y medicinas en tasa cero "no es negociable bajo ninguna circunstancia".