SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Irá con sus mejores cartas a Michoacán, BC y Yucatán
Buscará el PRI revertir este año sus derrotas electorales
Ť La mayor parte de su financiamiento la destinará a campañas; en el estado gobernado por Cervera, el proceso más cuestionado
ENRIQUE MENDEZ
Mientras el Partido Acción Nacional, el PRD y las alianzas opositoras se fortalecen en los estados, el PRI intenta que este año no sea uno más en su cada vez más larga cadena de derrotas. En las entidades donde habrá elecciones para gobernador -Yucatán, Baja California, Tabasco y Michoacán-, el tricolor no sólo intenta presentar a sus mejores candidatos, también destinará la mayor parte de su financiamiento público.
Los comicios más cercanos, los de Yucatán, el 27 de mayo, son precisamente los de mayor cuestionamiento antes de que se realice la votación. Solucionado el conflicto por la integración del Consejo Electoral, está pendiente la investigación penal que la PGR inició a partir de una demanda presentada por la dirigencia nacional del PRD.
La gran diferencia entre los abanderados del PRI y de la alianza que encabeza el PAN, Orlando Paredes Lara y Patricio Patrón Laviada, respectivamente, es que el priísta carga todavía con la imagen de imposición de su candidatura por parte del gobernador Víctor Cervera Pacheco, aun cuando la nominación se hizo en una convención de delegados.
La víspera de esa reunión, Cervera intentó, sin éxito, en el Palacio de Gobierno, que los otros aspirantes aceptaran que el senador con licencia fuera el candidato de unidad, razón por la cual la postulación debió decidirse en una elección.
Apenas el miércoles pasado, la dirigencia nacional del PRI oficializó la designación de su candidato en Baja California -entidad que perdió desde hace 12 años con Acción Nacional-, y que será el alcalde con licencia de Ensenada, Daniel Quintero Peña.
Como en el caso de Jalisco -donde la elección se realizó de otra forma-, Quintero Peña surge de un proceso poco impugnado. Los otros dos aspirantes, Manuel Montenegro Espinoza y Héctor Gallego García, han reconocido ante el CEN su derrota e incluso expresado su intención de sumarse a la campaña.
Rodríguez Lozano es historia
Para la dirigencia priísta, el caso del diputado federal Amador Rodríguez Lozano, quien renunció a su militancia priísta arguyendo que le querían "vender" la candidatura, es ya historia. El legislador intentó que el PRD bajacaliforniano lo postulara, pero el partido lo rechazó.
Aunque el PRI no tiene fácil la elección por la gubernatura de Baja California -el 8 de julio-, desde enero pasado el PAN se adelantó a nominar al presidente del comité estatal, Eugenio Elorduy, como su candidato a la gubernatura, y desde entonces ha iniciado una campaña disfrazada de "entrevistas" en radio y televisión.
Entre el primero de julio y el 28 de octubre se realizarán elecciones en otros siete estados para renovar alcaldías y congresos locales: Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.
Asimismo, el 5 de agosto habrá comicios extraordinarios en Tabasco, fecha determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque la toma de protesta será hasta el primero de enero de 2002, como quiso el gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, y aprobó la mayoría priísta del Congreso local.
El PRD volverá a competir con César Raúl Ojeda Zubieta, a quien además apoyarán PT y PVEM, partidos que en la elección de 2000 escamotearon ese respaldo. El miércoles pasado, la dirigencia estatal perredista aprobó el convenio de coalición, y sólo falta que se confirme por la autoridad electoral del estado. En los comicios del 15 de octubre pasado, Ojeda quedó oficialmente a 8 mil un votos debajo del priísta Manuel Andrade Díaz.
En el ala tricolor la jugada ha cambiado. Manuel Andrade Díaz, quien se ufanaba hasta hace poco de ser el único que podría ganar las votaciones de agosto, ha dejado su espacio a un empresario ganadero, Arcadio León Estrada, quien el lunes recibió a la cargada en su quinta cercana a la Ciudad Deportiva de Villahermosa.
León Estrada, ganadero, ex senador y diputado federal, es ahora la carta de Priego Oropeza, pero también de los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Gurría. Además, usa botas, pantalón vaquero sujetado con hebilla y sombrero. Está divorciado y dicen los tabasqueños que bajo la guayabera siempre trae un arma de fuego.
Pero el destape se retrasó porque el PRI está esperando que haya un acuerdo para que los aspirantes -Arturo Núñez volvió a alejarse del partido porque se busca una nueva imposición- decidan que el candidato sea "de unidad".
Por el PAN se menciona ya a Lucio Lastra Marín, quien en las pasadas elecciones fue candidato a alcalde de Emiliano Zapata. Ahí obtuvo la fabulosa cantidad de 800 votos, pero el hecho es que lo impulsa el senador Juan José Rodríguez Prats, el mismo que en diciembre pasado negoció para él con Madrazo Pintado la gubernatura interina. El ex diputado federal Arnulfo Cuevas también ha dicho que buscará la candidatura panista.
Mientras, el 11 de noviembre habrá otras cuatro elecciones, en Sinaloa, Tlaxcala y Puebla para alcaldes y diputados locales.
Hace dos semanas, el PRI nombró candidato a la gubernatura de Michoacán al empresario Alfredo Anaya Gudiño, aun con el rechazo abierto de los otros aspirantes. El también empresario e integrante del clan Ramírez, Sergio Magaña Martínez, decidió salirse del Revolucionario Institucional junto con cuatro diputados priístas.
Bueno, pues resulta que mañana se registrará como militante del PAN, con la intención de que el blanquiazul lo nomine como su candidato. La dirigente estatal de ese partido, María Dóddoli, dijo que Magaña podría ser abanderado sólo si gana las votaciones en una contienda interna.
Citó que el ex priísta y ahora panista podría competir con el diputado federal Salvador López Orduña y con el ex alcalde de Uruapan Federico Ruiz López, a quienes se considera "precandidatos".
Pero no mencionó a Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales del PAN, simplemente porque él no quiere competir. Hace seis años fue candidato panista al gobierno de Michoacán y perdió.
En la casa perredista todo parece indicar que sólo habrá un aspirante con posibilidades: el senador Lázaro Cárdenas Batel, quien será presentado por el PRD como precandidato el próximo 22 de abril.