SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Enlista la Presidencia nueve "beneficios a pequeñas y medianas empresas"

Los empresarios pagarán IVA hasta que cobren sus servicios

ENRIQUE MENDEZ

La Presidencia de la República envió ayer a las redacciones de los periódicos un comunicado en el que enlista nueve "beneficios a pequeñas y medianas empresas", y aunque en apariencia forma parte de la campaña del gobierno federal para que se apruebe la iniciativa de reforma hacendaria, esto no está explícito.

En la lista de "beneficios" se dice que "al tener mayores recursos", el gobierno ampliará los créditos a las pequeñas y medianas empresas, pero no informa de dónde obtendrá esos recursos o con qué programa apoyará a ese sector.

La lista inicia con la oferta de que los empresarios sólo paguen el IVA cuando hayan cobrado el bien o servicio prestado. "Las pequeñas empresas -sostiene- solucionarán los problemas de liquidez que tenían cuando financiaban el pago del IVA por los bienes y servicios que aún no les habían pagado".

El documento señala que las personas físicas con actividades empresariales e ingresos máximos de cuatro millones de pesos podrán deducir sus inversiones al 100 por ciento, pero sólo en cuanto liquiden la compra de sus activos fijos.

También ofrece que la banca de desarrollo apoyará a las pequeñas y medianas empresas y mejorará sus procedimientos administrativos para poder prestar un mejor servicio y rendir cuentas claras a sus usuarios y a la sociedad. En ninguna parte del texto se dice si esto será posible si se aprueba la reforma hacendaria de Fox, o a partir de cuándo se tomarán esas medidas.