SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Retiro militar y desarrollo de comunidades, temas abordados por Yáñez y Alvarez
Primer encuentro de representantes de EZLN y gobierno en la llamada zona de conflicto
Ť Volverán pobladores de Guadalupe Tepeyac cuando el Ejército se haya ido del todo
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de abril. El comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y Fernando Yáñez Muñoz, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se reunieron este día en la comunidad de Guadalupe Tepeyac para intercambiar opiniones sobre el retiro de los militares de ese lugar y de Río Euseba.
Durante el encuentro, primero que ambos sostienen en la llamada zona de conflicto -los otros dos han sido en la ciudad de México-, Alvarez y Yáñez abordaron también el tema del desarrollo para las comunidades, después que el Ejército Mexicano abandone las posiciones mencionadas, posiblemente a principios de la semana entrante.
Después de la reunión privada de cerca de una hora, que se efectuó en un salón del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social -inaugurado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en agosto de 1993, en vísperas del alzamiento zapatista de enero de 1994-, el comisionado del gobierno del presidente Vicente Fox declaró que el encuentro es una muestra más de que ambas partes "seguimos animadas en propósitos comunes" para encontrar la paz en esta entidad.
Añadió que siguen adelante los planes para aplicar los acuerdos emitidos por el Presidente de la República, " y estamos viendo -les informaremos cuando pudiese ser instrumentada- ya la salida del Ejército, pues continuamos con el propósito de que se dé a la brevedad posible; en eso hay plena coincidencia entre nosotros".
Sin embargo, por tratarse de "una situación inusual estamos actuando con el cuidado y con el sentido de responsabilidad (necesarios), en lo cual también coincidimos plenamente", añadió.
Por su parte, Yáñez Muñoz aseveró que los pobladores originarios de Guadalupe Tepeyac, que en febrero de 1995 huyeron selva adentro por la ofensiva del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, no regresarán hasta que los militares se retiren del todo.
-ƑEse fue el tema central de la reunión?
-No sólo eso, también los planes de desarrollo de los pueblos, o sea que fue una serie de pláticas.
-ƑHabrá más reuniones?
-Cuando don Luis tenga más propuestas, por supuesto que nos vamos a reunir.
Al pedirle su opinión acerca de los planes gubernamentales de echar a andar centros de desarrollo, indicó que cuando ya la población regrese a la comunidad se podrá hacer cualquier proyecto de desarrollo para toda la región, "no nada más para Guadalupe Tepeyac".
-ƑPero lo ven como una buena intención?
-Claro que sí. Cualquier medida para el desarrollo de las condiciones y el bienestar para las poblaciones es bienvenida.
Fernando Yáñez informó también que en el momento en que el Ejército Mexicano se retire de Guadalupe Tepeyac y de Río Euseba, la dirigencia del EZLN dará una conferencia de prensa en La Realidad para exponer su posición al respecto.
Al preguntarle si considera que hay avances sustantivos para los diálogos de paz, el representante del EZLN respondió: "Los diálogos se darán cuando se cumpla con las tres condiciones, pero ahorita lo importante es el retiro de las posiciones militares, que es un compromiso que asumió el gobierno federal".
El 2 de diciembre del año pasado el EZLN puso tres condiciones para reanudar el diálogo: la liberación de todos los zapatistas presos -aún quedan recluidos más de una decena-, el retiro del Ejército Mexicano de siete posiciones -sólo falta que se concrete la salida de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba- y la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas, que se discute actualmente en el Congreso de la Unión.