SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La CFE ya presentó más de 500 denuncias penales; ordena la PGR acercar a las partes

60% de tabasqueños no paga su consumo eléctrico

Ť Las actas contra Pemex también engruesan el total de averiguaciones previas sin resolver

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Villahermosa, Tab., 13 de abril. Alrededor de 60 por ciento de la población de Tabasco no paga su consumo eléctrico, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra pérdidas superiores a los 412 mil millones de pesos y ha presentado más de 500 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador B de Procedimientos Penales, José Jorge Campos Murillo, pidió a los encargados de la delegación de la PGR en esta entidad "actuar con sensibilidad política y entablar un diálogo entre las partes involucradas en las denuncias a fin de llegar a acuerdos", y reconoció que "más vale un mal arreglo que un buen pleito".

El delegado de la PGR en Tabasco, Gilberto Espinosa Bravo, informó al subprocurador Campos Murillo que las denuncias presentadas por la CFE representan más de 50 por ciento del número de averiguaciones previas en trámite, y en ellas se involucra a dirigentes de organizaciones sociales, líderes políticos y ciudadanos por el robo de suministro eléctrico, "ya que esto ocurre desde hace tres o cuatro años como parte de una resistencia civil de carácter político que se realiza en esta entidad", dijo.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario federal adscrito a Tabasco, poblaciones enteras de los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa y Macuspana, entre otras, no pagan su consumo eléctrico desde hace varios años.

La CFE ha presentado más de 500 denuncias, las cuales forman parte de las poco más de mil 300 averiguaciones previas en trámite a cargo el Ministerio Público Federal; el delito por el que se acusa es el de robo de suministro eléctrico, considerado legalmente equiparable al hurto, y el cual persigue de oficio el Ministerio Público Federal.

Al conocer de esta situación, el subprocurador Campos Murillo dijo que "representa un problema social, y pese a que todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, esto debe ser siempre respetando el orden jurídico".

Señaló que ha instruido al delegado en esta entidad para que agilice la integración de esas averiguaciones previas tratando de acercar a la dos partes (CFE y probables responsables), a fin de que lleguen a convenios.

Otro problema de carácter social que ha incrementado el número de averiguaciones previas en trámite, y por tanto el rezago de expedientes en esta entidad, son las demandas que habitantes de municipios cercanos a instalaciones petroleras realizan contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las vacas dejaron de dar leche

Durante un recorrido por la subsede del municipio de Cárdenas, Espinosa Bravo afirmó que 25 por ciento del total de expedientes iniciados se refieren a demandas de pago por daños en propiedad ajena provocados por Pemex, como consecuencia de la apertura de pozos, puesta en operación e instalación de tubería subterránea, "incluso, por el sobrevuelo de helicópteros, ya que en ocasiones los supuestos afectados llegan a decir que tales vuelos provocaron que sus vacas dejaran de dar leche, y por lo tanto la paraestatal debe cubrirles los daños ocasionados".

También hay decenas de averiguaciones previas en las que los representantes de Pemex actúan como parte denunciante, y éstas se refieren a tomas de instalaciones petroleras que datan de entre dos y tres años.

Ante este panorama, el subprocurador Campos Murillo informó que enviará a un grupo especializado de agentes del Ministerio Público a fin de acelerar el destino de las averiguaciones previas en trámite; esto es, que se les dé curso ante un juzgado de distrito, o bien, que se determine el no ejercicio de la acción penal.

Durante diversas reuniones con funcionarios de la PGR en Tabasco, el subprocurador B de Procedimientos Penales afirmó que "hasta los peores criminales tienen derechos humanos", pero advirtió: "esto no significa que haya contraposición entre preservación de garantías individuales y procuración de justicia. No se puede combatir el delito con el delito mismo".

Informó al personal de la delegación de la PGR en esta entidad que se realizarán cursos y talleres en materia de derechos humanos, a fin de que no se tenga el pretexto del desconocimiento jurídico para no cumplir con la ley.

Reconoció que "la seguridad pública cuesta", por lo que el titular de la PGR, general Rafael Macedo de la Concha, está empeñado en incrementar la eficiencia de la institución, pero también el nivel salarial de los trabajadores de la dependencia.

Lo anterior, en respuesta a las distintas demandas de incremento salarial que le fueron formuladas, tanto en su visita a la sede de la PGR en Villahermosa como en las subsedes de Cárdenas y Tenosique.

En esta gira de trabajo se le informó que existen graves carencias tanto físicas y materiales como de personal para desarrollar las labores que la PGR tiene encomendadas. Como ejemplo se hizo de su conocimiento que hasta el 30 de marzo pasado, para todo Tabasco se contaba con cuatro elementos de la Policía Judicial Federal, hoy en día son 30.

En Tenosique sólo hay un Ministerio Público, un automóvil, una secretaria, tres agentes policiacos, esto en un municipio al cual se le tiene considerado como "de riesgo", porque es el paso obligado de indocumentados procedentes de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Caso Cabal Peniche

Campos Murillo aseguró que la extradición del ex banquero Carlos Cabal Peniche, de Australia a México, "es indetenible".

Aseguró que "mucho antes de que termine esta administración, Cabal Peniche será puesto a disposición de los jueces mexicanos que lo reclaman".