SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ya realizó 25
Niega Secodam afán persecutorio en sus auditorías
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) manifestó que "no trabaja en un afán de desatar persecuciones o cacerías", y aclaró que cuando en el curso de alguna auditoría se tienen indicios de irregularidades graves, se presentan denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República para que, en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes.
Hasta ahora, la Secodam ha presentado cuatro denuncias de hechos: dos sobre los trabajos de auditoría realizados en la Secretaría de Turismo, y otras dos contra la Policía Federal Preventiva, vinculadas ambas con presuntos desvíos de recursos.
La auditoría en Sectur hizo evidente la existencia de irregularidades por 9.8 millones de pesos, relacionadas con el manejo presupuestal de 1998 al año 2000, periodo en el cual estuvo Oscar Espinosa Villarreal al frente de esta dependencia.
El ex regente, quien enfrenta una acusación de peculado por 420 millones de pesos a la hacienda pública del Distrito Federal, tendrá también que justificar gastos por aproximadamente un millón 400 mil pesos, de viajes realizados a Europa y Estados Unidos durante su gestión al frente de la Sectur.
El 19 de febrero de este año, la Secodam presentó ante la PGR una denuncia penal por la presunta compra injustificada de nueve helicópteros y tres aeronaves, realizada por la Policía Federal Preventiva en los últimos tres meses del sexenio pasado.
Esta denuncia, sobre la cual han iniciado las investigaciones policiacas para determinar la existencia de actos ilícitos, fue presentada en un archivo cerrado, aunque la Secodam aseguró tener pruebas suficientes para solicitar la intervención de la PGR.