SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Luis Wybo

El costo de tomarnos la foto en Quebec

La preciosa capital del Canadá francoparlante es visitable en cualquier momento, y muy particularmente en primavera. Pero México no debe ir a Quebec por ningún motivo.

Pues bien, debemos tener muy claro que la llamada iniciativa de las Américas es en realidad sólo la de una de las tres, Norteamérica, claramente orientada a imponer a las otras dos, Latinoamérica y el Afrocaribe, su hegemonía económica y, a través de su plan de seguridad hemisférica, también la política. Razones sobradas para que muchos latinoamericanos expresemos las más serias reticencias a encaminarnos a una "integración" de ese género, en que el tiburón nadaría en el mismo estanque que las sardinas.

La iniciativa estadunidense fue desde su inicio, hace algunos años, agresivamente excluyente de uno de nosotros, Cuba, y para que doliera más el arranque fue organizado con aquella cumbre montada como show con todo y Celia Cruz, precisamente en Miami, metrópoli cubana de La Florida, otrora territorio administrado desde La Habana. Exactamente como si algún día a los vecinos del norte no les pareciera cómo pensamos los mexicanos, nos excluyeran de otra "iniciativa continental", y organizaran el show con todo y mariachi en el otrora mexicano San Antonio, Tejas, para que más nos doliera.

Lamentablemente, sumidos en el neoliberalismo del último sexenio, nos hemos ido dejando llevar por la iniciativa estadunidense, y asistimos a la cumbre show para no dejar de "figurar", descuidando nuestros intereses estratégicos como Estado soberano y miembro de la nación latinoamericana. Quedaron atrás los tiempos de nuestra política exterior de principios cuando en solidaridad con nuestros hermanos cubanos o argentinos enfrentábamos con integridad iniciativas estadunidenses excluyentes como ésta, en la OEA, o por las Malvinas.

En el no tan lejano pasado, nuestro hábil manejo de situación como vecinos de la superpotencia, era saludable ejemplo y respaldo para nuestros hermanos latinoamericanos. Es grave que en los últimos quinquenios de neoliberalismo hayamos sido ejemplo de otra cosa.

ƑQué debemos hacer ahora? Como país soberano tenemos siempre la oportunidad de enmendar el camino y mostrar al mundo la nación que somos, conscientes de nuestra realidad como vigoroso país en desarrollo como de nuestra latinoamericanidad, recuperando el firme y amistoso manejo de situación con el poderosos vecino, sin supeditación y respetándonos a nosotros mismos. ƑEs mucho pedir?

La iniciativa estadunidense, planteada ahora como Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), convoca a una segunda cumbre este mes en Quebec.

Tenemos al menos tres razones fundamentales por las que no debemos asistir: a) Ni como mexicanos ni como latinoamericanos debemos ser tan ingenuos para morder el señuelo neoliberal de la "globalización comercial del continente" y quedar sujetos a los intereses económicos y planes de seguridad hemisférica de Estados Unidos. b) Por interés estratégico nacional y solidaridad latinoamericana no debemos ser parte de iniciativa alguna que expresamente excluya, como ésta, a uno de nuestros países hermanos. c) Ningún tipo de integración hemisférica debe preceder a la constitución formal de nuestra comunidad latinoamericana.

Nuestros esfuerzos de integración, pues, deben estratégicamente dirigirse hoy a una pronta formalización de la comunidad latinoamericana, que incluya a todos los países hermanos de habla castellana y portuguesa en el continente, sin excepción. Entonces sí, y no antes, los 500 millones de latinoamericanos, el día que nosotros decidamos, podemos dialogar con la Norteamérica desarrollada, con una sola voz.

Simplemente, seamos sinceros con nosotros mismos: no vayamos a Quebec, demos un saludable ejemplo a nuestros hermanos latinoamericanos. Quizá más de uno lo está esperando. La foto nos la podemos tomar en Ottawa cumpliendo con nuestra programada visita de Estado a Canadá en el marco de nuestros estrechos lazos bilaterales.

ƑPero qué es lo que estamos haciendo? šAcabamos casi de reventar el grupo de los tres! Se nos olvidó que este pequeño, pero trascendental foro, es estrictamente de concertación política, corolario del éxito de Contadora, otra iniciativa regional mexicana. Acabamos de usar la reciente cumbre para anunciar a los cuatro vientos que "el Grupo" promueve el ALCA, tema con el que no tiene nada que ver. Parecería que vamos a todo galope a tomarnos la foto a Quebec.

ƑY qué tal si dos o tres jefes de Estado latinoamericanos reflexionan a tiempo y no asisten a la cumbre? Los que salgamos en la foto quedaríamos en triste evidencia de hacerle el juego a los vecinos. Bien por América Latina, si algunos recapacitan. Lastimoso por México si asistimos. No nos salvarán las "iniciativas propias" ni las racionalizaciones para autodorarnos la píldora en el foro. Seguiremos cediendo espacios que jamás deberíamos ceder al colonialismo externo e interno que nos empobrece y nos violenta. No tenemos compromiso alguno para asistir. Nuestros compromiso está sólo con México.