SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Descenderá de 4.5, previsto por el gobierno a 3%: Vector

Disminuyen las expectativas de crecimiento; la más baja en 7 años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La fuerte contracción de la actividad industrial en los primeros dos meses de este año llevó a especialistas financieros a realizar un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento económico para 2001.

En un reporte, la Casa de Bolsa Vector señaló que la economía mexicana crecerá sólo 3 por ciento en el año, una tasa inferior al 4.5 prevista por el gobierno, y que sería en caso de concretarse la más baja de los últimos siete años.

"La contracción de la producción industrial de febrero implica un menor crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del 2001", indicó Vector.

A principio de la semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que la actividad industrial en México registró en febrero una caída anualizada de 3.7 por ciento, mientras que los especialistas financieros esperaban para ese mes un aumento de 1.2 por ciento.

La contracción en la actividad industrial, asociada a la desaceleración económica en Estados Unidos, llevó a Vector a estimar que el PIB crecerá 2.2 por ciento en el primer trimestre del año, menos de la mitad del 5.1 por ciento logrado en el último trimestre de 2000.

Con esa estimación, Vector ubicó el crecimiento de todo el año en 3 por ciento, porcentaje inferior al incremento de 6.8 que logró la economía mexicana en 2000.

"Si bien parte de la contracción en la actividad industrial obedece al menor número de días trabajados en febrero de 2001 en comparación con el mismo mes de 2000, lo cierto es que el sector industrial mexicano está resintiendo los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, en especial en el sector manufacturero", indicó Vector.

En lo que se refiere a las cifras de marzo, Vector anticipó que se registrará una nueva caída en la actividad industrial, aunque menor que la reportada en febrero, en una estimación hecha con base en indicadores oportunos como la menor producción interna de vehículos, en especial autos y camiones pesados.