SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La calma retornó a la ciudad; se mantendrán medidas, informa la policía local

Arrestan en Cincinnati a 136 personas que violaron el toque de queda

Ť Preparativos para posibles disturbios hoy en funerales del joven negro asesinado por un agente

Ť Realizará el Departamento de Justicia indagación sobre los métodos violentos de uniformados

REUTERS, AP Y AFP

Cincinnati, 13 de abril. La policía local arrestó a unas 136 personas que violaron el toque de queda instaurado el pasado jueves por el alcalde Charles Luken, para frenar la ola de violencia de los últimos días provocada por el asesinato de un joven negro desarmado a ma-nos de un policía.

SHOOTING_PROTESTAdemás de las detenciones por infringir la medida de emergencia, otras 63 personas fueron arrestadas por delitos más graves relacionados con las protestas.

La calma regresó este viernes a la ciudad, aunque las autoridades indicaron que el toque de queda de las 20 horas a las 6 de la mañana seguirá en vigor este viernes.

El jefe de la policía local, Thomas Streitcher, precisó que las autoridades analizarán cada día la situación para decidir si mantienen o levantan la prohibición.

La policía informó de algunos incidentes esporádicos de disparos, lanzamientos de piedras y botellas, además del incendio de una tienda de comestibles con daños por 100 mil dólares.

Pese a ello, la noche del jueves al viernes fue mucho más tranquila que en los días previos, indicó Streitcher, y agregó que las fuerzas de seguridad se preparan para eventuales disturbios durante el funeral de Timothy Thomas, de 19 años, que se realizarán el sábado.

Unos mil agentes participarán en las tareas para frenar eventuales disturbios.

Thomas fue asesinado el sábado pasado por el policía Steve Roach, de 26 años, quien creyó que el joven intentó sacar un arma, porque se llevó la mano a la cintura.

Los disturbios estallaron la no-che del lunes, con saldo de cien heridos y considerables daños ma-teriales, y desde entonces se han realizado casi 300 arrestos.

Durante los choques los manifestantes saquearon tiendas, quemaron botes de basura y lanzaron piedras y otros objetos contra ve-hículos conducidos por blancos.

Historial de represión

Las pruebas sobre el incidente se-rán presentadas la próxima se-mana ante un gran jurado, y los funcionarios esperan que el informe final de las investigaciones se dé a conocer en los próximos días.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizará una in-vestigación sobre las prácticas, comportamiento y política de la policía de Cincinnati, en respuesta a peticiones de funcionarios gu-bernamentales y líderes de organizaciones de derechos civiles.

En conferencia de prensa, Lu-ken informó que se reunió el jueves con el presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, Kwesi Mfune, y aplaudió a los líderes de la comunidad negra estadunidense por su ayuda para detener la violencia.

Sin embargo, Mfune denunció que "en ninguna parte fuera de Estados Unidos encontrarán una ciudad donde 15 ciudadanos ne-gros han sido asesinados durante los pasados cinco años, cuatro de ellos desde noviembre, y donde 10 oficiales de la policía implicados en estos casos fueron reintegrados a sus cargos".

En declaraciones a cadenas de televisión, Mfune dijo que "no se debe tolerar que otro joven negro sea asesinado de esta manera en la calle como si fuera un animal o un perro, sin poder responder".

Ya el jueves pasado el presidente George W. Bush se sumó al llamado de las autoridades de Cincinnati en favor de la calma y contra la violencia.