SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La embarcación intentó atracar sin éxito en Camerún y Gabón, informan
Descubre la UNICEF en Africa un barco con unos 250 niños presuntamente esclavos
Ť Se instalan centros de alojamiento en Benin para recibir temporalmente a los menores
DPA, AFP Y REUTERS
Cotonou, 13 de abril. La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de-nunció hoy la existencia hasta de unos 250 niños presuntamente esclavos que viajaban a bordo de un barco que ha intentado atracar sin éxito en Camerún y Gabón.
Los niños, procedentes de Benin y el ve-cino Togo, parecen haber sido capturados por un lucrativo negocio en el que los me-nores son vendidos por familias pobres y obligados a trabajar en plantaciones o en el servicio doméstico.
A última hora de este viernes el barco se dirigía de regreso a Benin, al ser rechazado en ambos puertos africanos, y aunque no estaba claro porqué las autoridades de am-bos países no permitieron que el barco atracara, observadores dijeron que esto confirma que el barco transporta a menores de edad, pues embarcaciones en la misma si-tuación han sido rechazadas en el pasado por las autoridades de dichos puertos.
La policía gabonesa desmintió que este caso se tratara de tráfico de menores entre Benin y Gabón, al afirmar que el barco re-chazado a principio de abril frente al puerto de Owendo, cerca de Libreville, capital de Gabón, sólo transporta a un centenar de inmigrantes clandestinos del oeste de Africa, pero no a 250 niños.
Estelle Guluman, representante de la UNICEF en Cotonou, capital económica de Benin, reconoció que no se conoce el número exacto de niños que viajan en el barco, ya que según la policía de Duala, en Camerún, serían 28, y la de Cotonou, así como las autoridades de Kenia, aseguraron que son 250, mientras que la ministra de Asuntos Sociales de la Mujer en Benin, Ramatou Baba Moussa, señaló 180.
Sea como sea, Guluman dijo que la UNICEF se prepara para recibir al barco, que abandonó Duala el jueves pasado por la tarde, en caso de que llegue al puerto de Cotonou, aunque dijo no estar segura de que este sea su destino.
Se prevé que la embarcación, registrada en Nigeria pero fletada por un ciudadano de Benin, atraque el sábado tras una travesía de más de 2 mil kilómetros, pero hay siete puertos nigerianos entre Duala y Co-tonou donde podría hacer escala.
Guluman dijo que se han puesto en marcha algunos centros de alojamiento en Be-nin para recibir a los niños de manera temporal mientras se establece su identidad, tras lo cual, de ser posible, serían devueltos a sus familias.
La representante de la UNICEF indicó que seguramente los niños fueron arrebatados a sus familias con la falsa promesa de que trabajarán para mandar dinero a casa regularmente, y señaló que en estos casos, los padres de los niños, por lo general, nunca más vuelve a saber de sus hijos.