SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Congela pláticas la COB
Repudio total en Bolivia a represión a marcha cocalera
AFP, DPA Y AP
La Paz, 13 de abril. Columnas de trabajadores y cocaleros bolivianos reanudaron hoy su marcha iniciada el lunes en Cochabamba, pese a que en la víspera fueron reprimidos por la policía y el ejército, y advirtieron que se reorganizarán siempre y "como sea llegarán a La Paz" para el 24 de abril.
Cuando las fuerzas del orden dispersaron la marcha el jueves, detuvieron a por lo menos dos dirigentes y a más de 60 campesinos cocaleros y los devolvieron en autobús a Cochabamba, pero el líder cocalero y congresista, Evo Morales, logró eludir la detención gracias a su fuero parlamentario.
No obstante, los reportes indican que si-gue bajo arresto Oscar Olivera, dirigente de una organización cívica y miembro de la cúpula de una coordinadora única de movilizaciones nacionales, sobre quien pesa una orden de apremio por intento de homicidio de tres oficiales de la policía y sedición.
La represión policial provocó que la Central Obrera Boliviana (COB) optara por suspender desde el jueves las negociaciones que mantenía con el gobierno y se de-clarara en "estado de emergencia".
La COB, en la que no están representados los cocaleros, decidió apoyarlos como una estrategia de "unidad".
En tanto que Morales señalaba que si sus dirigidos vuelven a ser reprimidos podrían optar por el bloqueo de las carreteras, el ministro del Interior, Guillermo Fortún, ra-tificó la decisión del gobierno de cortar de raíz las marchas de protesta hacia La Paz, y anticipó: "Cuantas veces intenten (marchar) lo vamos a hacer".
Pero Morales dijo que la intervención policial y del ejército fue un "estrepitoso fracaso", y coincidió con la COB en que las actividades sindicales podrían intensificarse la próximo semana, ante el feriado de es-tos días de la Semana Santa.
Diversos sectores como la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos criticaron la decisión gubernamental de reprimir a los marchistas, y consideraron que la intervención de la fuerza pública constituyó un "error que agrava el conflicto social".
Mientras tanto, el presidente Hugo Bánzer anunció que se propone nombrar en los próximos días a un ministro encargado de combatir la corrupción, al responder a una oleada de críticas en esa materia por parte de empresarios, partidos de oposición y centrales sindicales.