SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El premier intenta engañar al mundo, acusa la ANP

Sharon, por un Estado palestino con limitaciones a su soberanía

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Jerusalen, 13 de abril. El primer ministro de Is-rael, Ariel Sharon, se declaró hoy dispuesto a aceptar la creación de un Estado palestino, pero sólo con el 42 por ciento de Cisjordania y con limitaciones a su soberanía, propuesta que fue rechazada de inmediato por la dirigencia palestina al considerar que "consagra la ocupación y la presenta como un hecho consumado".

019f1.jpgEntre tanto, 29 palestinos y cinco israe-líes resultaron heridos en choques entre manifestantes palestinos y soldados israe-líes en los territorios ocupados, mientras Tel Aviv se mantiene firme en su exigencia de que vuelva la calma antes de aceptar la creación de un Estado palestino.

"Lo digo lo más claro posible, no habrá ninguna negociación bajo el fuego", dijo Sharon en entrevista con la prensa israelí, a la que aseguró que Israel aspira sólo a un acuerdo de paz interino.

Reiteró asimismo que no evacuará ninguno de los asentamientos judíos en los territorios ocupados ni hará concesiones respecto a Jerusalén, además de que un futuro Estado palestino debería aceptar limitaciones a su soberanía.

El futuro Estado palestino "estaría desarmado e Israel debería conservar durante años el control de sus fronteras, además de que no podría realizar tratados con estados hostiles al Estado judío", sostuvo.

La reacción palestina no se hizo esperar. "Sharon y su gobierno intentan engañar al mundo mostrándole que tienen una propuesta para establecer la paz. Pero lo que propone es consagrar el hecho consumado, es decir, la ocupación", indicó el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Mientras, unos 3 mil palestinos se manifestaron en la franja de Gaza para recordar a Mohamed Abdel, un jefe del integrista Jihad Islámico, muerto el 2 de abril por he-licópteros del ejército israelí.

Durante la concentración la multitud proclamó su voluntad de cometer atentados suicidas para vengar la muerte de Abdel.

Por su parte, el ministro palestino de Planificación, Nabil Shaat, y el ministro israelí de Justicia, Yosi Beilin, analizaron hoy fórmulas para reanudar las estancadas ne-gociaciones de paz israelí-palestinas.