SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001 Ť
Ť La Asociación de Derechos Humanos pide a la Unión Europea intervenir
Se eleva a 11 el número de muertos por la huelga de hambre de 400 presos políticos turcos
Ť Murieron otros dos izquierdistas detenidos; el gobierno de Ankara rechaza el diálogo
Ť Por la grave crisis económica, canceló el ejército la compra de tanques y helicópteros
DPA, AFP Y AP
Ankara, 13 de abril. A 11 se elevó este viernes el número de muertos por una larga huelga de hambre protagonizada desde octubre pasado por alrededor de 400 presos políticos de izquierda, al fallecer en las últimas horas otros dos reclusos en un hospital de esta capital, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Tras el fallecimiento el pasado jueves de tres presos ayunantes, este viernes se conoció el deceso de Erol Evcil y Mehmet Sa-hin, pertenecientes a grupos opositores en la clandestinidad y que habían sido trasladados a centros médicos de Ankara desde la cercana prisión de Sincan.
El movimiento de presos en huelga de hambre rechaza una reforma de las prisiones, tanto por las malas condiciones de las nuevas cárceles asignadas como porque tienen pequeñas celdas, por considerar que se les aisla y corren un mayor riesgo de ser ob-jeto de violaciones a sus derechos o sufrir eventuales atentados.
El Ministerio de Justicia turco se niega a dialogar con los presos políticos, pues considera que las nuevas celdas son parecidas a las europeas y evitan amotinamientos, además de que suele sacar a relucir la ley antiterrorista para rechazar las reivindicaciones de los ayunantes.
Ante este panorama desolador, organismos no gubernamentales como la Fundación de Derechos Humanos de Turquía advirtió que "habrá aún muchos más muertos y los presos políticos sufrirán secuelas irreversibles".
El vocero del organismo humanitario, Ya-vuz Onen, llamó a "actuar" para poner fin a estas muertes y hacer que el gobierno abra el diálogo con los ayunantes.
La Asociación de Derechos Humanos tur-ca dijo haber enviado en las últimas horas un mensaje al Consejo Europeo para que intervenga en forma urgente, en momentos en que Turquía aspira a ingresar a la Unión Europea y atraviesa por una grave crisis económica interna.
Incluso, se informó que el ejército turco decidió cancelar la compra de mil tanques de combate a Alemania debido a la crisis económica y financiera, que representaba un valor de 7 mil millones de dólares.
Además, se debió cancelar la adquisición de helicópteros de combate por 4 mil millones de dólares y un proyecto de satélite por 200 millones.
En paralelo, el gobierno turco incrementó este viernes el precio de la gasolina por sexta vez en igual número de semanas, por lo que los sindicatos anunciaron que protestarán pese a la prohibición de manifestaciones en 12 ciudades del país durante un mes.
Ante la difícil situación política y económica que vive el país, y ante el repudio a la actitud del gobierno de rechazar dialogar con los presos políticos en huelga de hambre, se reforzaron las medidas de seguridad en torno al primer ministro Bulent Ecevit.