SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Alrededor de 8 mil indígenas reciben 159 mil kilogramos de alimentos cada mes
Chiapas: la Cruz Roja de España y la de Alemania asisten a desplazados
Ť El CICR confirmó que desde febrero estas dos sociedades nacionales se unieron a la mexicana
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de abril. En dos de las tres zonas de conflicto de Chiapas (Altos y Selva), alrededor de 8 mil indígenas desplazados por la violencia paramilitar aún son asistidos por las sociedades nacionales de la Cruz Roja de México, España y Alemania, organismos humanitarios que reparten mensualmente 159 mil kilogramos de productos alimenticios y de aseo personal, además de proporcionar atención a la salud de los desplazados.
El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) confirmó que desde febrero nuevamente se incorporaron al programa de asistencia las sociedades nacionales de la Cruz Roja de España y Alemania, contribuyendo en el financiamiento y distribución de maíz en grano, harina de maíz y frijol a unas mil 500 familias que habitan principalmente en siete comunidades del municipio de Chenalhó (Altos) y cinco de Ocosingo (Selva).
El regreso de la Cruz Roja de Alemania y España, asegura la CICR, ha beneficiado a poblados de desplazados como Polhó, Acteal, en donde habitan simpatizantes zapatistas y del grupo de las Abejas, Naranjo Alto, Xo'yep, Poconichim y Yiveljoj.
El número de beneficiados de los programas de asistencia se ha incrementado a 400 personas. Hasta el momento los Altos de Chiapas es la zona con el mayor número de beneficiados: 7 mil 461 personas, seguida por la región de la Selva: 532 personas.
El programa de asistencia abarca las comunidades de Polhó, en donde los beneficiados alcanzan 2 mil 973 indígenas; seguido por Acteal con 987 personas; Xo'yep con 553 personas; Poconichim con 674 beneficiados; en Naranjatic Alto 96 indígenas se encuentran dentro del programa de asistencia y, finalmente, Yiveljoj con 454 personas asistidas por la organización humanitaria de España y Alemania.
En la Selva de Chiapas, específicamente en la región conocida de Las Cañadas, unas 191 personas de San Diego son beneficiadas cada mes; en Francisco Villa 97 personas reciben la asistencia; 119 en San Marcos; 78 en La Arena y 47 en Emiliano Zapata. Todas estas comunidades pertenecen al municipio de Ocosingo.
En el mes de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que fueron distribuidos en las comunidades de desplazados 159 mil 7 kilogramos de productos alimenticios -maíz, harina de maíz, frijol, arroz, azúcar, sal y aceite-, 8 mil 114 jabones de tocador y 7 mil 569 jabones de lavandería a 7 mil 993 indígenas desplazados.
De acuerdo a datos de organismos no gubernamentales existen en Chiapas más de 13 mil desplazados por la violencia registrada en el estado en los últimos siete años. La mayoría de ellos se localiza en la región de los Altos de Chiapas, seguido por la Selva Lacandona y la región norte.
En esta última se produjo, desde mediados de 1995, una campaña violenta de grupos paramilitares contra simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, militantes del Partido de la Revolución Democrática y sociedad civil en general.