Ť Primero hay que analizar el documento de la contralora para deslindar responsabilidades, dice
López Obrador pide no enjuiciar a priori por el supuesto desfalco
Ť En caso de que funcionarios de la administración anterior hayan incurrido en irregularidades, se procederá penalmente, afirma el jefe de Gobierno Ť A Robles le quieren echar la bolsa, considera
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En cualquier acto de corrupción o desvío de dinero que se conozca no habrá impunidad, "trátese de quien se trate", sostuvo ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Respecto de los 6 mil millones de pesos que supuestamente no se han comprobado de la administración pasada, dijo: "primero hay que ver de qué se trata", y pidió no inculpar de antemano a su antecesora, Rosario Robles.
Antes de reunirse con los integrantes de los gabinetes de gobierno y seguridad, el mandatario habló acerca de los señalamientos que hiciera en días recientes la contralora general de su gabinete, Bertha Luján, quien expresó que después de las auditorías realizadas se detectó la suma señalada como recursos públicos pendientes de justificar.
Irregularidades no es igual a corrupción
-¿Ya habló con Rosario Robles? ?se le preguntó a López Obrador.
-No, creo que la contralora va a explicar bien este asunto; no hay que exagerar, hay que esperar a que se presente el informe, porque irregularidades muchas veces no necesariamente significa corrupción. Además, habría que analizar que es lo que tienen que aclarar quienes cometieron irregularidades, no juzgarlos antes de tiempo.
-Metería las manos al fuego por Rosario Robles?
-Estoy dispuesto a que se haga una investigación a fondo de todos los funcionarios y cada quien es responsable de sus actos.
-¿Compartiría la opinión del secretario Leonel Godoy, en el sentido de que son intrascendentes 6 mil millones de pesos?
-No diría que son intrascendentes; diría que se habría de ver de qué se trata a detalle para no juzgar antes de tiempo, porque pueden ser algunas irregularidades, e incluso con responsabilidad de otros funcionarios, y luego sumar todo, hacer la bolsa y echársela a la licenciada Rosario Robles; hay que ver primero de qué se trata y hay que esperar a que se termine la revisión, no adelantarnos, no juzgar sin tener todos los elementos.
-¿Si hay culpables que se les aplique la ley?
-Eso está dicho; no puede haber impunidad trátese de quien se trate.
En otro orden de ideas, el jefe de Gobierno fue interrogado respecto de las opiniones de las dos principales que avalaron la reforma fiscal: "Es obvio que los bancos estén a favor del alza de impuestos, porque todo lo que se recaude va a ser para pagar intereses de la deuda, y una parte de esa deuda se tiene con los dueños de los bancos por el asunto del Fobaproa''.
A ellos, dijo, sí les conviene que se cobren más impuestos para que tengan puntualmente sus intereses, pero para la mayoría del pueblo de México es un golpe muy fuerte a su economía, por eso nosotros vamos a entregar al presidente vicente Fox, la próxima semana, un documento, del cual ya tenemos listo el borrador, y en el cual le exponemos nuestra rotunda oposición al alza de impuestos, pues se trata de un "terrorismo fiscal" para todos pero con beneficio para unos cuantos.
"Claro que Banamex y Bancomer y los otros bancos están totalmente de acuerdo, porque ellos tienen en su poder pagarés, están ganando intereses muy altos... El pueblo, nada más en la ciudad de México, tendrá que pagar extra, por el incremento del IVA, de 30 a 40 mil millones de pesos", destacó el Ejecutivo local.
-¿Las políticas de los banqueros no ponen en riesgo los acuerdos que se han tomado con ellos para hacer los cobros de impuestos?
-No, porque estamos en una relación comercial, legal, legítima, pero eso no incluye el que nos quedemos callados, son dos cosas distintas.