SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Apoyará a los capitalinos que no tienen acceso a los préstamos de instituciones comerciales

Fondeco se liquidará y convertirá en banca social

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Fondo de Desarrollo Económico, Aarón Mastache Mondragón, informó que como parte del proceso de restructuración de la administración pública, a finales de año quedará liquidado Fondeco y sus 37 fideicomisos subsidiarios; se reorientarán algunos de sus programas sociales, y se creará una banca social con un fondo inicial de 100 millones de pesos.

La cifra podría incrementarse hasta nueve veces, con la recuperación de garantías y patrimonio del gobierno capitalino, que tenía en sus manos Fondeco, para apoyar la instalación de micros y pequeñas industrias familiares en la ciudad, y el otorgamiento de créditos para la renovación del transporte público concesionado individual, a plazos y tasas de interés blandos.

En estos momentos, se analiza el tipo de banca social a impulsar, con base en la experiencia adquirida en otros estados de la República, a fin de apoyar financieramente a la gente que no tiene acceso a las instituciones comerciales, explicó el funcionario al señalar que la Contaduría General realiza una auditoría de los fideicomisos existentes a fin de determinar cuáles cumplieron con su objetivo.

Mencionó, entre ellos, el de discapacitados, del cual se hará cargo la Secretaría de Desarrollo Social por medio de diversos mecanismos; así como las 24 plazas comerciales, que trabajan a 75 por ciento de su capacidad, pero 80 por ciento de sus ocupantes se encuentran en cartera vencida.

Actualmente, precisó en entrevista, 2 mil 500 locales han sido asignados; mil están en proceso de litigio por cesión de derechos de los dueños originales, invasión o interposición de demandas judiciales, y otros mil fueron puestos a disposición de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztapalapa.

De esta manera, se busca coadyuvar con los programas de reordenamiento del comercio en vía pública, a fin de que las demarcaciones asignen los lugares y lo notifiquen a Fondeco para agilizar la entrega del crédito correspondiente que cubrirá su costo y lograr la constitución de las plazas en un régimen en condominio, indicó.

La desaparición del Fondo no significa que se perdonará el cobro del costo de los locales a quienes no han cumplido, sino que deberán hacerlo ante un organismo liquidador, en tiempo y forma, para no perder su propiedad y lograr la regularización de sus escrituras a la brevedad, advirtió el funcionario.