SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Proporcionará capacitación a los efectivos asignados a cada sector, explica Torres Escamilla
Habrá un instructor policial en cada demarcación
SUSANA GONZALEZ
Una vez que el mando de la policía preventiva quede en manos de los delegados políticos, cada demarcación contará con un equipo de instructores del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de proporcionar de manera permanente capacitación a efectivos, anunció el director del ITFP, Juan Torres Escamilla.
''Con la regionalización vamos a preparar instructores para las 16 delegaciones políticas'', para lo cual el instituto deberá contar con instalaciones adecuadas en las que los uniformados adscritos a los sectores correspondientes continúen su instrucción.
Cada demarcación tendrá un responsable ante el instituto, el cual se encargará de formar su propio equipo y aplicar los cursos que determine la misma institución.
El funcionario encabeza una de las tres subcomisiones creadas el 7 de abril que hará propuestas para una mayor seguridad de los policías, pues en lo que va del año nueve agentes han muerto en enfrentamientos con delincuentes. En su caso, explicó, se revisarán los actuales planes y programas de la academia de policía. Para reformar los programas, dijo que será necesario el trabajo de campo, observar el trabajo en la calle directamente.
Descartó que esté fallando la instrucción de seis meses que reciben los efectivos, pues siempre se les ha enseñando técnicas en incidentes, es decir, la manera como deben actuar en determinadas circunstancias; por ejemplo, la forma como deben de actuar para detener a una persona en estado de ebriedad, aunque se debe tomar en cuenta que el comportamiento del sujeto que detienen hoy no será el mismo del que detendrán mañana. Este tipo de técnicas se imparte en 600 horas de las mil 148 horas del programa.
"El instituto debe cumplir con su papel de capacitar a los policías cuando ingresan, pero una vez que el efectivo es destinado a uno de los sectores, es responsabilidad del mismo uniformado y de sus mandos el que estos continúen su capacitación", explicó el funcionario.
Torres Escamilla anunció por otra parte que el instituto asumirá también el control de las academias de las policías complementarias, Auxiliar y Bancaria e Industrial. De hecho, ya el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, giró una circular en la que se establece que ambas instancias deberán ajustarse a la supervisión y control del ITFP, que deberá autorizar los trabajos que realicen ambas.