SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Primer campeonato

Expectación ante el futbol femenil de EU

AFP Y DPA

Washington, 13 abril. En medio de la expectativa, la polémica y el escepticismo, este sábado comienza el primer Campeonato Profesional de Futbol Femenil de Estados Unidos, con ocho equipos y estrellas de talla internacional.

Alentados por el éxito obtenido por la selección estadunidense de mujeres, que ganó la Copa Mundial de 1999, y porque miles de niñas y jóvenes participan en los torneos de futbol de colegios, universidades y condados del país, los organizadores han programado una liga de 21 partidos que se jugará en agosto próximo.

Para el primer encuentro que se disputará en el estadio Kennedy de Washington, entre las locales del Freedom y el CyberRays de Bay Arena (California), ya se expidieron más de 26 mil localidades y se espera vender un promedio de 7 mil 500 boletos para cada juego.

El torneo lo complementan los equipos Beat de Atlanta, Breakers de Boston, Carolina de Courage de Carolina del Norte, Power de Nueva York, Charge de Filadelfia y Sprit de San Diego.

Entre los aficionados hay escepticismo a lo que llaman "un experimento", mientras la estrella del futbol femenil mundial, Mia Hamm, señaló: "me resisto a creer que haya oposición al futbol de mujeres".

A la liga se incorporarán seis integrantes de la selección de China, subcampeona del mundo, así como las brasileñas Sissi, Katia, Roseli y Pretinhaen, la noruega Ann Kristin Aarones y la japonesa Homare Sawa, entre otras.

El torneo cuenta con una inversión empresarial de 42 millones de dólares y los salarios de las jugadoras estarán entre los 25 mil y 85 mil dólares por temporada.