SABADO Ť 14 Ť ABRIL Ť 2001
Ť He visto pasar a muchos, pero la competencia es de toda la vida, afirma
Fernando Platas demostrará hoy su hegemonía
Ť Posee nueve de los 13 títulos nacionales de clavados que ha disputado
ABRIL DEL RIO
Aunque posee nueve de los 13 títulos nacionales de clavados que ha disputado desde 1988, Fernando Platas asegura que no ha perdido piso al confiarse en la hegemonía que lo distingue del resto de los participantes, así que hoy y mañana, en el nacional y selectivo rumbo al torneo Can-Am-Mex "me esforzaré como siempre para demostrar y ganar".
El medallista de Sydney 2000, quien presentará una tabla de ejecuciones en plataforma cuyo grado de dificultad es superior a la de sus rivales, sostuvo que mantener un cierto nivel "no quiere decir que sea el único ni el mejor".
Con la humildad que suele distinguirlo, admitió que en efecto, a lo largo de su trayectoria ha visto pasar a muchos juveniles y prospectos, y que la mayoría se han retirado sin haber destacado en el concierto internacional.
"He visto a gente con mucho talento que ha alcanzado un buen nivel, pero como en muchos otros deportes, en los clavados la competencia es de toda la vida. No es fácil mantenerte por tiempos prolongados con la presión del entrenamiento y competencias, pero eso no quiere decir que no he tenido adversarios, porque aunque seamos pocos, siempre ha habido", señaló.
Mencionó que Eduardo Rueda y Joel Gutiérrez surgieron al mismo tiempo que él y están en un nivel alto, aunque este fin de semana otros tiradores como Francisco Pérez, o los jóvenes Sergio Gariba y Romel Pacheco podrían dar sorpresas.
En total competirán diez hombres y nueve mujeres, lo que para María José Alcalá, comisionada interina de clavados, "parece poco, pero para nosotros es ya un logro, si recordamos que ha habido años en los que no se presentaban más de tres o cuatro en cada prueba", indicó.
Por lo pronto, una de las ausencias notables, será la de Azul Almazán, quien habría podido plantear una buena competencia con Jashia Luna, la más avanzada que presentará la rama femenil.
"Todo está hablado y solucionado con Azul", dijo con autoridad Alcalá, en torno a la clavadista que aceptó una beca en la universidad de Houston, lo que la obligó a preparar los exámenes de aplicación y a suspender momentáneamente su preparación. "Ella quedó de avisar si se queda en Houston o regresa al equipo", agregó.
Alcalá confirmó también que al margen de los dos por prueba que queden seleccionados par el Can-Am-Mex, durante las tres primeras semanas de mayo en Fortlauderdale, EU, Montreal, Canadá, y Ciudad Juárez, México, la comisión buscará recursos para ampliar el grupo de participantes que representarán al país.