DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001
Ť México, de los países "que conducen el camino de la humanidad y la civilización"
"Ya cansamos" con el tema de la reforma hacendaria, admite Fox ante radioescuchas
Ť Con lo recaudado la educación pública dejará chica en calidad a la privada, asegura
Ť Votar en favor de la iniciativa sería un honor, algo que contar a hijos y nietos: Sojo
ENRIQUE MENDEZ
Una vez más, el presidente Vicente Fox Quesada insistió en defender su iniciativa de reforma hacendaria, que incluye gravar con el IVA alimentos y medicinas, aunque ayer aceptó que el tema ya causa tedio. "Yo sé que ya cansamos con eso, pero no está por demás", dijo.
En el programa de radio Fox en vivo, Fox contigo -que por segunda ocasión fue pregrabado, aunque el sábado anterior se dijo que sería la única vez- el mandatario también dijo que el país ya comienza a recibir lo que en diciembre de 2000 el canciller Jorge Germán Castañeda llamó "el bono de la democracia".
Incluso, afirmó, "puedo decirles que estamos convirtiéndonos ya en uno de los cuantos países, de los pocos países que conducen el camino de la humanidad y de la civilización. Próximamente aspiramos a estar dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Sólo en enero y febrero, informó, se ha recibido inversión extranjera por casi 10 mil millones de dólares. "Este es el atractivo, este es el imán que tiene el país hoy, porque es democrático, porque resuelve sus asuntos que pudieran ser conflictivos, como el de Chiapas, por la vía de la democracia y del diálogo, porque invita a países como Colombia y Venezuela a hacer lo propio", afirmó.
Al programa fue invitado el jefe de la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República y comisionado para el Crecimiento con Calidad, Eduardo Sojo, así como el locutor de radio Mariano Osorio, quien participó -según el propio Fox- con el propósito de hacer "más ameno" el programa.
Osorio usó el cargo de Sojo para un chiste simplón. "No me voy a ir -le dijo al funcionario- sin que me muestre una de sus tarjetas de presentación, porque yo no sé en qué tarjeta puede caber ese cargo, algo tan importante".
Enseguida, Fox dijo que el día que se grabó el programa entrevistó "a una persona" para que se hiciera cargo del Instituto de Educación Permanente, quien junto con su tarjeta de presentación le presentó "un pequeño compact disc, exactamente en el mismo tamaño de la tarjeta".
En ese disco -que es un mini disc, una versión que remplazará al CD para computadoras-, relató Fox, se le entregó "toda la información en 50 mil milowatts o kilowatts o como se llamen las cosas estas de las computadoras" del sistema de educación del Tec de Monterrey. La "persona" a la que se refería Fox es el rector del campus Monterrey, Ramón de la Peña, al que sólo citó por su cargo.
Después, Sojo defendió la iniciativa foxista para aplicar el IVA a medicinas y alimentos, y afirmó que si bien se pagará "un poco más" por el consumo, no sólo se compensará a quienes lo paguen, sino "que los supercompensa".
"Después de esa resta hay muchísimas sumas", dijo Sojo, y refirió que 100 alimentos y 100 medicinas estarían libres de ese impuesto, que a las personas de menores ingresos no les costará la consulta en el sistema abierto de salud, que será más sencillo pagar impuestos y que todos pagarán una tasa inferior del impuesto sobre la renta.
"Además de tener el bono democrático -afirmó citando a Fox--, necesitamos tener también el bono de la estabilidad."
En su turno, Fox desgranó una serie de obras que se podrían hacer si el gobierno tiene ingresos adicionales por el cobro del impuesto al valor agregado:
"Ahi te va, ahí les va, amigas y amigos: vamos a construir 32 universidades nuevas, 32 tecnológicos superiores, un mes completo de salario adicional a todos los maestros. Este asunto es importantísimo, llevar la educación pública a niveles de calidad y excelencia que inclusive dejen chica la calidad de la educación privada".
A una pregunta a modo de Mariano Osorio -Ƒde quién dependerá finalmente que la reforma se apruebe?-, Sojo dijo que desearía ser legislador para votar en favor de la iniciativa foxista.
"Qué daría yo por ser diputado o senador, porque no creo que sea un costo político, sino una oportunidad política. šQué orgulloso estaría yo de poder votar a favor de una reforma de éstas! Poder platicárselo a mis hijos, a mis nietos, porque es una reforma trascendente y que va a beneficiar enormemente al país", exclamó.
Asimismo, Fox dijo que de aprobarse su iniciativa, el país podrá tener por primera vez en mucho tiempo un superávit en sus finanzas, y que al igual que una "familia sana", el gobierno podrá gastar sólo lo que ingresa y no tener deudas.
Presidente apantallado
Al inicio del programa, Fox admitió también que durante su reciente gira a Venezuela y Colombia, se asombró del recibimiento que le dieron como jefe de Estado.
"A mí me apantallaron fuerte allá con el recibimiento en Colombia, sobre todo la manera en que se hicieron las ceremonias, los himnos, la recepción, la manera en que nos recibió el Congreso, la manera en que fueron las conversaciones con el presidente (Andrés) Pastrana, cómo fuimos atendidos en la cena, en las condecoraciones. šBueno, se volcaron en atención a México!", declaró.
Recordó que después de su toma de protesta, el 1o. de diciembre de 2000, ya había tenido oportunidad de entrevistarse con Andrés Pastrana y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una reunión "que sacó chispas", sobre todo porque la relación con ambos países no era la mejor.
"Había una serie de acusaciones mu-tuas, pero sobre todo muchos rumores que han corrido acerca de la posición del presidente Hugo Chávez, inclusive se ha llegado a decir que hasta él mismo ha apoyado de alguna manera... estaba encubriendo a la guerrilla", comentó.
Sin embargo, agregó, en la gira a esos países, los tres mandatarios hicieron un compromiso para rescatar el Grupo de los Tres, y otro en materia de paz en Colombia. "Porque hoy todo el mundo está de-seoso ya de que en Colombia termine la guerrilla y alcancen una paz duradera y digna para ellos", dijo.
En otra parte del programa volvieron los supuestos chistes, esta vez para invitar a los mexicanos a cuidar de su salud.
En una de las pausas, y aprovechando la época vacacional, una voz en off invita a visitar el balneario El Callo Flotante, y ya ahí a comer en el restaurante El Tobogán Estomacal, donde -según los productores-- se podría pescar una diarrea que no dejaría al comensal "levantarse" del baño.
El balneario, según el promocional, está ubicado "a 30 minutos, en la desviación a San Goloteo. Ahí, por sólo un chesco, un niño pata a raiz lo lleva hasta El Callo Flotante". El sketch cerró con un lema publicitario: "Sin salud no hay vida. Cuida el lugar donde vives".