DOMINGO Ť 15 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El martes 17 comenzarían a confrontar proyectos de dictamen con PAN y PRD

Habrá ley indígena antes que termine el actual periodo legislativo, aseguran senadores priístas

Ť Propondrán discutir el texto resultante en conferencia con la comisión de la Cámara

Ť Leves ajustes o "encauzarla en los menores capítulos posibles", la disyuntiva tricolor

ANDREA BECERRIL

Habrá ley indígena antes de que concluya este mes, coincidieron los senadores José Antonio Aguilar Bodegas y Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la subcomisión dictaminadora de la iniciativa de la Cocopa.

Los legisladores precisaron que se ha ido avanzando hacia el consenso entre las fuerzas partidistas. El próximo martes 17 se reunirán para discutir las diferencias y elaborar ya el dictamen que se planea pasar al pleno senatorial para su discusión una semana después.

Herrera informó que incluso van a plantear que el dictamen de la iniciativa indígena se discuta en conferencia -es decir, entre los integrantes de las comisiones en la materia de ambas cámaras- para que antes del 30 de abril, en que concluye el actual período ordinario, la ley indígena sea aprobada tanto por el Senado como por la colegisladora. De esa forma se reconocería la atribución compartida del Congreso y "podríamos tener completa esa reforma constitucional".

Entrevistados por separado, coincidieron en que no se pretende hacer cambios de fondo a la iniciativa, sino adecuaciones de técnica jurídica.

El chiapaneco Aguilar Bodegas detalló que los integrantes de cada grupo parlamentario continuaron laborando en Semana Santa para poder terminar a tiempo el trabajo legislativo, ya que sólo restan dos semanas al actual período ordinario de sesiones en el Congreso.

De tal suerte, el pasado martes convinieron en que "cada fracción compartiría su proyecto de dictamen con las demás, manteniendo en profunda reserva los documentos, para poder detectar aquellos puntos en que no hay acuerdo y buscar el consenso. En el caso de nuestra fracción, nos hemos reunido los integrantes de las comisiones dictaminadoras -Manuel Bartlett, Fidel Herrera y Héctor Astudillo- para revisar el avance que tenemos".

El compromiso, agregó, será que el martes 17 empiecen a confrontar los proyectos de dictamen del PRI, el PAN y el PRD, para lograr un documento de consenso, "considerando que dé tiempo para que llegue a la Cámara de Diputados y ahí también pueda ser discutido en el pleno".

Priístas se basaron en Lanz Cárdenas

Por lo que se refiere al proyecto del PRI, el veracruzano Fidel Herrera dijo que avanzaron mucho y que, apoyados en el documento que dejó desde la pasada legislatura José Trinidad Lanz Cárdenas -entonces presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales-, ayer sábado lograron conformar su propuesta.

Sólo resta, dijo, conciliar con el PAN y el PRD conceptos que han sido muy discutidos, como los de autonomía, pueblos y comunidades, usos y costumbres, para poder elaborar el dictamen.

Aguilar Bodegas aclaró que la subcomisión dictaminadora tiene dos caminos para llegar al consenso en la Cámara de Senadores. Uno sería aprobar como está la iniciativa de la Cocopa, "sólo con precisiones de orden jurídico, y pasar por alto ezln-david-diputados1 el grado de complejidad que encierra el modificar siete artículos constitucionales, lo que va a significar un grado de dificultad importante para la integración de una ley reglamentaria".

La otra opción, que evidentemente existe, agregó, es "tratar de darle encauzamiento en los menores artículos posibles, y esto evidentemente facilitaría dos cosas: mejorar los alcances de la iniciativa hacia los acuerdos de San Andrés y más allá, y segundo, facilitar la integración de una ley reglamentaria, que será la que podrá dar medidas muy concretas de políticas públicas en beneficio de las comunidades".

Precisó que ni en la primera ni en la segunda opción se pretende modificar de fondo el contenido de la iniciativa elaborada por la Cocopa y presentada en diciembre al Congreso por el presidente Vicente Fox.

-ƑEn qué puntos propone el PRI hacer modificaciones?

-En los que ya hemos mencionado de pueblo y comunidad en cuanto a sujeto del derecho; los mecanismos de validación de normatividades en materia de aplicación de justicia y en materia de resolución de asuntos de tenencia de la tierra; la definición del régimen de uso colectivo por lo que se refiere a la presencia en las comunidades indígenas de tres tipos: el común o colectivo, el ejidal y la pequeña propiedad, y evidentemente, en mucho menor medida, ya algunas precisiones a los conceptos de autonomía y autodeterminación. Creo incluso que ya no hay diferencias en este último derecho que se plantea plasmar en la Constitución.

Aguilar Bodegas explicó luego las principales preocupaciones de su bancada en torno a la iniciativa de la Cocopa. "Creemos que hay confusión en los términos pueblo y comunidad indígena, lo que debe quedar muy claro en la ley, porque son conceptos íntimamente ligados a la tenencia de la tierra, que en Chiapas es uno de los problemas torales que han provocado enfrentamientos y violencia".

En la iniciativa, agregó, se define únicamente el concepto de pueblo y se toma para ello la definición del Convenio 169 de la OIT -para salvaguardar la propiedad de la nación- pero no se precisa el concepto de comunidad, que "nosotros en la fracción del PRI consideramos que es necesario para salvaguardar la relación de las tres distintas formas de propiedad: la privada, ejidal y comunal".

Hizo notar que es importante dejar claro quién será el sujeto de derecho público, si el pueblo o la comunidad, y establecer la diferencia entre ellos, para evitar conflictos posteriores entre comunidades.

El senador chiapaneco insistió: el concepto de territorialidad se confunde, porque en la iniciativa se le asigna al concepto de pueblo y no al de comunidad. "Si se hablara del concepto comunidad en el proyecto de reforma constitucional, no habría lugar a dudas, pero al considerar el concepto de pueblos, estamos hablando de nuevas circunscripciones que implicarían no sólo distintos municipios, sino distintas entidades federativas."

En el proyecto perredista, "mínimas precisiones jurídicas"

Por lo que se refiere al Partido de la Revolución Democrática, según detalló el coordinador Jesús Ortega, su proyecto de dictamen se basa en la iniciativa de la Cocopa, con mínimas precisiones jurídicas, "que en forma alguna violentan los acuerdos de San Andrés".

El senador perredista agregó que su fracción entiende claramente que no sólo se trata de saldar una deuda añeja con los indígenas del país, al crear una ley que eleva a rango constitucional sus derechos y cultura, sino también colaborar para que se avance a la paz en Chiapas.

Ortega coincidió con sus colegas priístas en que hay condiciones para lograr consensos y aprobar la inciativa de la Cocopa antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

La fracción panista no quiso adelantar el contenido de su proyecto de dictamen, aunque se sabe que la oposición de algunos legisladores -entre ellos Diego Fernández de Cevallos- ha ido disminuyendo, y en su propuesta no incluyeron ya las controvertidas cartas municipales integradas en la iniciativa que el PAN presentó durante el sexenio de Zedillo.